No es un chiste, aunque pudiera parecerlo. Los malagueños se han visto sorprendidos esta mañana cuando una flota de camiones del servicio de limpieza de Lepe (Huelva) se han sumado a las tareas que desde el viernes realizan los trabajadores de Limasa para retirar de las calles de Málaga los miles de toneladas de basuras acumuladas. Hay barrios enteros aún donde se acumula una gran cantidad de residuos, como se comprueba con las llamadas y mensajes que está recibiendo La Opinión de Málaga.

Limasa movilizó durante el pasado fin de semana un total de 218 vehículos y 550 operarios en su servicio de recogida de basura. Sólo este pasado domingo, el dispositivo de limpieza recogió 783.102 kilos de basura, frente a los 531.180 que se retiraron el mismo día del año anterior.

Quejas en Carlos Haya. Malestar entre los vecinos y comerciantes del entorno de la avenida Carlos Haya. Tres días después de que se desconvocara la huelga de limpieza, las calles sigue presentando el mismo aspecto que ha dado la vuelta por los informativos y las televisiones durante las jornadas de paro. Toneladas de basura, contenedores atascados forman parte del paisaje cotidiano, cuya permanencia empieza a desesperar a los comerciantes.

"No han retirado ni una sola bolsa. Ni con los servicios mínimos ni una vez acabada la huelga", comenta indignado Pablo Quintana, vecino y hostelero de la barriada. Según detalla a este periódico, son muchos los residentes que han llamado a la dirección del distrito pidiendo explicaciones. Incluso, el propio Pablo ha remitido un escrito formal en el que demanda la retirada inmediata de los residuos.

Quintana se queja de la poca atención que está recibiendo la zona en esta lucha por volver a la normalidad emprendida tras los más de diez días de movilizaciones. "Estamos hablando de líneas de metros de basura", razona.

Balance municipal. A pesar de las declaraciones y quejas de numerosos vecinos de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga ha comunicado este mediodía que el 69% de los residuos orgánicos acumulados en el entorno de los contenedores desde la finalización de la huelga ha sido ya retirado por Limasa, que ayer reforzó su dispositivo habitual de recogida con 428 operarios y 82 vehículos, haciendo un total de 575 operarios y 156 vehículos dedicados exclusivamente a la retirada de la basura. Ayer también se incorporó al dispositivo la empresa FCC, que hoy ha trabajado con dos camiones de carga trasera, así como la empresa Construcciones Federico García y Franisa, a las que está tarde se sumarán también vehículos aportados por Tragsa (3 equipos esta tarde) y el Consorcio Provincial de Residuos Urbanos (1 vehículo por la tarde y 2 por la noche). Está previsto que, a partir de mañana, Limasa sume además a su dispositivo habitual la participación de personal fijo a tiempo parcial en plantilla de la empresa.

El operativo dispuesto por Limasa para su flota esta tarde se centrará en seis zonas: El Palo, Capuchinos, Mármoles, Miraflores de los Ángeles, Carlos Haya y Ronda Intermedia. Los equipos que entrarán de refuerzo externo serán asignados a otras zonas en las que aún está pendiente la retirada de los residuos apilados en torno a los contenedores: Ayala, Góngora, Parque Litoral, Teatinos (calles traseras del Clínico), Carlinda, Camino de San Alberto, avenida de Carlos Haya y Martínez Maldonado, así como el repaso de zonas de Capuchinos en las que ya se ha intervenido.

Según los datos aportados por Limasa, hasta las ocho de la mañan de hoy quedan pendientes de recoger 2.704 toneladas de residuos de origen domiciliario. Se calcula que los servicios externos que intervendrán en el dispositivo de limpieza puedan retirar unas 500 toneladas de basura diaria, a sumar a las que recogidas por la propia empresa tanto por el personal habitual como el que se está sumando al dispositivo procedente de la propia entidad.