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Metro de Málaga

Macquarie vende su 24% de Metro Málaga a Natixis

La Junta y otros accionistas tenían un derecho de tanteo para estas acciones

Una compleja operación de compraventa de acciones ha supuesto la entrada de un nuevo inversor en la concesionaria de Metro de Málaga y la salida de los australianos Macquiare, que se había incorporado a finales del año pasado. Este fondo australiano ha vendido el 24,7% que tenía de la concesionaria al fondo Mirova, gestionado por el banco francés Natixis, según fuentes conocedoras de la operación.

Esta transacción se ha llevado a cabo después de una compleja operación que comenzó con el reparto del 10% de FCC en Metro de Málaga entre Macquarie y el fondo francés InfraVia. El importe de la compra ha rondado los 28 millones de euros, aportando plusvalías a FCC, participado por el mexicano Carlos Slim. Esta adquisición dejó a estos dos fondos de inversión con un 24,7% del capital cada uno, después de repartirse a medias el 39,39% de las acciones que habían adquirido a final de año a tres accionistas originales de la concesionaria de Metro de Málaga, Cajamar, Cointer Concesiones y Sando Concesiones.

Una vez cerrado el traspaso de las acciones, Macquaire ha decido desprenderse de su participación, llegando a un principio de acuerdo con el banco francés Natixis, a través de su fondo Mirova. Esto supone la salida de los australianos y la entrada de un nuevo accionista de referencia francés, que se suma a InfraVia.

El acuerdo, no obstante, no ha sido comunicado oficialmente al resto de los integrantes del accionariado y a la Junta de Andalucía, que deben ejercer antes su derecho de tanteo sobre las acciones, incluso la posibilidad de veto de la operación. Este proceso oficializará la transacción y hasta entonces no puede ser ejecutada de forma efectiva.

Del 39,39% de acciones que adquirieron Macquarie e InfraVia, un 18,8% pertenecía a Cajamar, un 11,96% a Cointer Concesiones, filial del Grupo Azvi, y un 8,57% a Sando Concesiones.

Globalvía, antigua filial de concesiones de FCC y que se vendió a los fondos acreedores USS, OPTrust y PGGM, mantiene un 15,3% de la concesionaria del Metro de Málaga. También sigue en el accionariado Comsa con el 10,61% y la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) con el 23,69%.

La sociedad concesionaria del Metro de Málaga nació en 2004 para la redacción, la ejecución y la construcción de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano malagueño, así como para su posterior explotación comercial. La actividad comercial del Metro comenzó, de forma parcial, en julio de 2014.

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