Síguenos en redes sociales:

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Concienciar sobre la esclerosis

Málaga acoge desde ayer a una treintena de pacientes con esclerosis múltiple que darán visibilidad a su realidad

Concienciar sobre la esclerosis

El atractivo de Málaga ya no es un secreto para nadie. Por primera vez, la ciudad es desde ayer anfitriona para los más de 30 pacientes de esclerosis múltiple que, llegados de varios puntos de Madrid, la han elegido como destino en el que conmemorar el día mundial de esta patología que se celebra hoy. «El año pasado estuvieron en Salamanca, pero en esta ocasión tenían muy claro que querían venir a Málaga», cuenta Baltasar del Moral, presidente de la Asociación Malagueña de Esclerosis Múltiple, justo antes de recibirlos junto a un grupo de pacientes malagueños. La gastronomía, los museos y los rincones más emblemáticos han convencido a estos visitantes que, además de conocer a fondo la ciudad, tienen hasta el próximo jueves para contribuir a la concienciación de la sociedad sobre su realidad.

Actualmente, unos 500 pacientes de esclerosis múltiple, que celebra hoy su día mundial, son atendidos anualmente en las consultas del hospital Clínico, mientras que los neurólogos del equipo del Regional (una de las dos unidades de referencia nacional con las que cuenta Andalucía junto al Virgen Macarena de Sevilla), tienen en seguimiento a unos 1.600 afectados por esta dolencia y realizan al año unos 50 nuevos diagnósticos.

Se trata de una enfermedad neurológica crónica, inflamatoria y desmielinizante, cuya causa exacta aún es desconocida, aunque la hipótesis más aceptada es la predisposición genética, que asociada a factores ambientales originan una alteración en la respuesta inmunológica. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que en España hay unas 47.000 personas que padecen esta dolencia, de la que cada año se diagnostican unos 1.800 casos nuevos, lo que supone un aumento significativo de la prevalencia que se ha duplicado en las últimas dos décadas. Un diagnóstico que, en ocasiones, puede ser complicado porque no existe una prueba que por sí sola la detecte. A pesar de ello, la resonancia magnética o la tomografía de coherencia óptica han permitido que en un 40% de los pacientes ya sea posible corroborar la existencia de la enfermedad en sus fases más iniciales. Algo imprescindible para poder iniciar el tratamiento de manera precoz y frenar síntomas como la discapacidad motora o la pérdida de visión.

La esclerosis múltiple puede aparecer a cualquier edad pero, según la SEN, es entre los 20 y 40 años cuando es más habitual que comiencen los primeros síntomas. Aunque muy variados, los más frecuentes son: alteraciones de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo, visión borrosa o doble, falta de equilibrio o dificultad para coordinar movimientos. El Hospital Vithas Xanit Internacional también recordó ayer que una detección temprana de la patología puede ayudar al paciente a frenar alguno de sus síntomas más comunes como la discapacidad motora o la pérdida de visión, según el doctor López-Ventura.

Aunque aún no exista ningún tratamiento realmente efectivo, la aparición de nuevos fármacos ha hecho posible que se modifique el curso de la patología hasta el punto de que ya existe un porcentaje elevado de pacientes que tras 15 años sufriéndola no presentan una discapacidad importante.

Pulsa para ver más contenido para ti