­­Mientras la mayoría de las enfermeras recién graduadas por la UMA se ven obligadas a emigrar a Reino Unido, Madrid o Baleares, como única vía para encontrar un empleo, Málaga es la provincia peor parada en el reparto del colectivo por número de habitantes. Una contradicción insostenible que según Juan José Sánchez, Secretario provincial de Satse, pone en pie de guerra a la enfermería

¿Qué está pasando con la enfermería en Málaga?

Hay un déficit de enfermeras que ya es imposible de sostener. El número de ellas que prestan sus servicios en la sanidad pública está muy por debajo de la ratio necesaria para dar una asistencia de calidad. Las denuncias constantes que estamos realizando vienen a demostrarlo. Por poner un ejemplo, en la UCI del hospital Clínico donde debería haber una enfermera por cada dos pacientes (debido a los cuidados especiales que necesitan por su estado crítico), y en la realidad hay una para cada tres. Pero estas situaciones se están produciendo desde el año 2012 de forma generalizada por toda la provincia. Hasta ahora se ha ido paliando con el sobreesfuerzo de las profesionales (que han doblado turnos o renunciando a sus días libres). Es imprescindible que se contrate más personal porque los recortes han afectado sobre todo a este colectivo, a celadores y a auxiliares, mientras que apenas se han notado en los médicos.

¿Dónde se está viendo ya una situación límite?

El hospital Regional es el que se está llevando la peor parte. Esta misma semana las matronas de la unidad de partos del Materno tuvieron que concentrarse a las puertas del centro, el servicio de neonatología del Materno, así como la UCI de esta unidad (donde a cada enfermera deberían asignarle dos niños y no cuatro, como está sucediendo), la UCI o las urgencias de Carlos Haya…Y, después, están las situaciones que la administración llama puntuales, pero que cuando se repiten con tanta frecuencia se convierten en sistemáticas. Es el caso de unidades de hospitalización donde una enfermera y una auxiliar se tienen que hacer cargo de 36 pacientes. Además de lo que está sucediendo en la atención primaria, el centro de salud de Puerta Blanca, por ejemplo, ha estado cinco meses sin matrona.

¿Será la plantilla de neonatología del Materno la próxima en salir a la calle?

Si la dirección del Regional no toma cartas en el asunto de neonatología posiblemente sean las próximas en concentrase. Dicen que ha descendido el número de partos pero entonces no entiendo porque siguen manteniendo los 13 paritorios abiertos. La dotación de las plantillas es de los años 80 y la asistencia que se da a las madres es totalmente distinta (ahora hay motorización continua, epidural, protocolos de humanización…). Los ciudadanos tienen que ser conscientes del sobresfuerzo de los sanitarios en estos años para que los pacientes no sufriesen los recortes. Pero después de tantos años esto no puede seguir tolerándose.

Parece que no lo vais a tener sencillo...

Llegaremos hasta donde haga falta para que se solucione de una vez esta situación crítica. Todo pasa porque el SAS abra el grifo de las contrataciones. Sabemos que los hospitales han hecho peticiones pero en Sevilla las rechazan. Málaga está peor que todas las provincias de Andalucía. Desde el año 2009 hasta el año 2015, la provincia ha perdido 989 enfermeras. Es la provincia española con el menor número de enfermeras por habitantes. Y, también, en el número de camas.

Y las condiciones de las instalaciones y equipos, ¿son aceptables?

Precisamente otra de las reivindicaciones de las matronas el pasado miércoles era la obsolescencia de los equipos. El SAS continuamente está sacando noticias maravillosas sobre nuevas técnicas, como el primer trasplante con laparoscopia en una niña que se ha realizado en Córdoba, y que son muy importantes y necesarios. Pero no se puede descuidar el día a día de la sanidad. Los pacientes no pueden estar más 120 días esperando para poder acudir a consulta. En Málaga la espera media ha pasado de 46 días a 53 en un solo año y la solución que ha dado el SAS es aumentar los conciertos con la sanidad privada (destinando 18,3 millones de euros este año en la provincia), y desmantelar la pública.Se está privatizando poco a poco la sanidad de un modo encubierto.

Y mientras tanto, los enfermeros recién graduados se marchan a Reino Unido….

Unos 200 enfermeros salen cada año de la Universidad de Málaga. De ellos, el 30% se marchan fuera, a Reino Unido principalmente. Y otro porcentaje mayor emigran a otras comunidades como Madrid o Baleares. No tiene sentido que siendo la provincia con menos profesionales por habitantes, los egresados tengan que irse, pero es la única vía que les queda. La tasa de paro en enfermería está en torno al 23% frente al 0,6 % de los médicos. La ratio de enfermeras en Andalucía por cada cien mil habitantes es de 280, lejos de las 530 en España y aún más de las 1346 de Noruega, por ejemplo. En Málaga es incluso peor, estimamos que entre sanidad pública y privada no llegan a las 230.

Pero la sanidad privada parece que está remontando...

Si, ha habido un aumento lógico. Ha crecido el número de pólizas y también de centros. Es normal cuando hay pacientes que han tenido que esperar hasta 72 horas en urgencias de Carlos Haya para que le diesen una cama. Cuanto peor funciona lo público, los ciudadanos más demandan la privado. Y, por otro lado, los turistas que también la demandan mucho.

Habrá que esperar a la apertura del Chare del Guadalhorce o del hospital de la Serranía...

El chare hace 5 años que debería haber abierto para paliar la saturación del Clínico, al igual que la ampliación del de la Costa del Sol. Y el de la Serranía de Ronda, aunque este no suponga un aumento del número de camas.