­Entidades vecinales de El Palo han comunicado por escrito al Ayuntamiento de Málaga que no propondrán ubicaciones alternativas para la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Jaboneros, cuyo traslado ha sido solicitado por el propietario de la vivienda colindante.

El documento está encabezado por representantes de las asociaciones de vecinos Zona Popular de El Palo y Miraflores de El Palo, Rebalarte, la EUCC Miraflores de El Palo, Villa Cristina, la barriada de La Mosca y el Colectivo Paleño.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, considera que esta renuncia responde a que no existe una ubicación alternativa para la EBAR Jaboneros que cuente con la aceptación del vecindario, una de las condiciones que en cualquier caso sería necesaria a la hora de plantear un traslado, además de contar con financiación. El edil del PP reconoció ayer que su actual localización «no es buena», pero parece que es, en su opinión, «la menos mala de las posibles». «Los propios vecinos no saben ni dónde proponer la nueva ubicación, cuestión que parece que tampoco es una necesidad urgente», declaró, insistiendo en que en el momento en el que se pueda encontrar un emplazamiento que cuente con la aceptación del barrio «será estudiada y después analizada su financiación».

Jiménez incidió en el hecho de que la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a este respecto no impone al Ayuntamiento el traslado de la EBAR. Por el contrario, añadió, reconoce, por un lado, la competencia municipal de planificación, y, por otro, que, aunque existe un interés público en las zonas verdes, «puede haber intereses generales que resulten prevalentes».

Esta argumentación es la que permite continuar con la tramitación urbanística para subsanar la falta de justificación detectada por el tribunal a la hora de situar la EBAR de Jaboneros en su actual ubicación.