La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Plan Hidrológico de Andalucía al considerar que se produce "de forma arbitraria" una discriminación en el ejercicio de los derechos que corresponden a los propietarios de terrenos situados en zonas inundables, dependiendo de la demarcación hidrográfica a que pertenezcan. De esta forma el Ayuntamiento de Málaga recurre también a la justicia para tratar de frenar el plan de la Junta de Andalucía, ya que a finales del pasado mes de mayo, el Tribunal Supremo admitió a trámite el contencioso administrativo de la Asociación de Polígonos de Málaga (APOMA) contra el Real Decreto del Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones del Guadalhorce, lo que supone el inicio de la demanda que busca frenar el plan y liberar la presión a los polígonos de la ciudad.

La base del contencioso de Apoma es la diferencia de criterio sobre dónde está el límite de capacidad del río Guadalhorce y el riesgo de inundación. El plan exige que el cauce asegure un caudal de 5.500 metros cúbicos de agua al segundo, cifra que los empresarios consideran muy exagerada y que ellos rebajan a 3.500 metros cúbicos. Los polígonos están dispuestos a presentar batalla judicial contra el Plan de Inundabilidad del río Guadalhorce que ha aprobado la consejería de Medio Ambiente y que condena a las grandes zonas industriales de la ciudad a una parálisis total por el riesgo de sufrir inundaciones y pendientes de acometer dos proyectos de gran envergadura para rebajar el riesgo y permitir su desarrollo.

Pero el Ayuntamiento de Málaga va más allá ya que considera que en dicho Plan se delimitan como zonas inundables, además de los polígonos, una gran parte del término municipal de Málaga y cuyo suelo ya urbano ya está consolidado en el PGOU como el Limonar, toda la zona de los polígonos de Guadalhorce, aeropuerto, Guadalmar, Campanillas, toda la zona urbana que rodea al Arroyo Jaboneros y al Arroyo Gálica, etc. Asimismo están incluidas en la delimitación zonas con planeamiento aprobado pendientes de desarrollar como la urbanización Colinas del Limonar.

El Ayuntamiento explica que el citado Plan Hidrológico dice textualmente que en las zonas inundables no se permitirá la edificación o la instalación de nuevas construcciones, temporales o permanentes "lo que dejaría "inedificables muchas zonas de nuestro término municipal que conforme al PGOU/11 son edificables".

El equipo de gobierno del PP considera que la entrada en vigor del Plan Hidrológico y la ausencia de un régimen transitorio en su normativa "podría conllevar la denegación de licencias para la edificación o instalación de nuevas construcciones, temporales o permanentes", en suelos clasificados por el planeamiento como urbanos consolidados y advierte a la Consejería de Fomentos de posibles reclamaciones de responsabilidad patrimonial por parte de los propietarios afectados.

El Ayuntamiento de Málaga explica que "con el objeto de evitar perjuicios de imposible o difícil reparación" se ha acorado que se solicite la medida cautelar de suspensión de la vigencia del artículo 34.4 b), respecto al suelo urbano consolidado.