La primavera se despide este lunes a las 22.34 horas después de tres meses con temperaturas muy cálidas y más precipitaciones de la media en esa estación.

El mercurio ha marcado de media entre marzo y mayo -año agrícola- 17,7 grados centígrados, cerca de un grado por encima de la media histórica marcada en 16,8 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha apuntado un dato: desde que comenzó el siglo XXI todas las primaveras, salvo la del año 2004, han marcado temperaturas más cálidas de la media histórica.

La gran sorpresa de esta temporada ha sido la lluvia. Las precipitaciones de principios de mayo han roto estadísticas. La media histórica de estos meses es de 117,5 litros por metro cuadrado y la ciudad ha acumulado 134,7 litros. Aun así, la Aemet advierte de que el déficit continúa y el acumulado desde septiembre aún es inferior a la media; 355,1 litros frente a los 525,3 litros que deberían retener los pantanos.

Por localidades, solo Nerja y Alpandeire están próximas a los valores que la Aemet registra como históricos. Nerja ha logrado alcanzar el 96,9 por ciento del total histórico y Alpandeire se ha quedado en el 88,9 por ciento; el municipio que más agua contabiliza en términos absolutos y suma ya 870 litros, frente a los 978 litros de media histórica. En Málaga, en cambio, solo ha llovido el 67,6 por ciento de lo contabilizado de media.

Junio, muy cálido. Los días de terral a mediados de este mes han disparado las temperaturas. Rozar los 40 grados durante dos días ha hecho que la media de este mes (22,5 grados) suba casi dos grados y se sitúe en 24,4 grados, según la Aemet.

En cuanto a las precipitaciones, las esperanzas para remontar y llegar a los valores medios establecidos están puestas en septiembre ya que no se esperan lluvias significativas hasta entonces.