El concejal de Medio Ambiente y de la Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, es partidario de modificar el PGOU para eliminar las 1.975 viviendas proyectadas tras el traslado del polígono de San Rafael. En su lugar, el concejal propone otro tipo de usos y zonas verdes, con el fin de «bajar la densidad» de edificación de la zona, a la vista de que en los terrenos de Repsol ya hay previstas 900 viviendas de renta libre y 400 de VPO.

El punto de vista se lo trasladó ayer a los representantes de la plataforma Bosque Urbano Málaga, que se reunieron con el concejal de Medio Ambiente; el director de Parques y Jardines, Jaime Gutiérrez del Álamo y el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares.

Raúl Jiménez declaró ayer a La Opinión que «mi planteamiento como concejal de Medio Ambiente y del distrito es modificar el plan y darle otro uso o zona verde porque hay demasiada densidad de viviendas».

«Quizás no sean necesarias». El concejal precisó que «quizás no sean necesarias», aparte de que no tienen «un efecto transformador ni un valor añadido» como las cerca de mil viviendas de la manzana verde previstas en los terrenos del Duende o las torres de Repsol, «que tienen un efecto diferenciador que van a transformar el espacio».

Durante la reunión, el Ayuntamiento consideró como innegociable el bulevar Adolfo Suárez, que deberá atravesar la parcela de Repsol: «No nos hemos gastado 15 millones de euros para luego no tener conexión con Juan XXIII», justificó Raúl Jiménez.

El Consistorio también considera innegociables las viviendas proyectadas en la parcela, pero el concejal de Medio Ambiente señaló que podría aumentarse la superficie de zona verde en la parcela que quedaría al norte del bulevar, en la que además de una zona solicitada por Metro Málaga para mantenimiento, hay proyectado un área equipamiento y otra para colegio. «Se puede trasladar el equipamiento y el colegio, no le veo sentido porque hay muchos en el entorno, uno de ellos, el Félix Rodríguez de la Fuente, cerrado».

El concejal de Medio Ambiente indicó que así se podría aumentar la zona verde e incluso proyectar un bosque en esa parte -mientras el resto de la zona verde proyectada en Repsol continuaría como parque-.

Plataforma Bosque Urbano. Francisco Javier López, de la plataforma ciudadana Bosque Urbano, asistió ayer a la reunión acompañado entre otros miembros de la plataforma por el catedrático de Derecho Administrativo de la UMA y académico de Ciencias, Ángel Sánchez Blanco.

Para Francisco Javier en la reunión se constató que «no ha habido mucho acuerdo, pero al menos hemos visto una disposición a ampliar el número de áreas verdes tanto dentro de la parcela de Repsol como fuera y desde luego, a seguir hablando».

«Hemos intentado que entiendan que construir rascacielos dentro de ese espacio es absolutamente insostenible para los vecinos de la zona pero ellos lo consideran esencial para dinamizar el bulevar», declaró.

El portavoz de la plataforma recordó que sus integrantes se oponen a que el bulevar pase por la parcela y divida en dos la zona verde y abogan por un bosque urbano de 177.000 metros cuadrados, la totalidad de los terrenos. Como anunció La Opinión, la plataforma quiere reunirse a partir de septiembre con todos los grupos políticos municipales.