Síguenos en redes sociales:

Plaga de mosquitos

El Ayuntamiento fumiga por segunda vez en Sacaba

La inspección en algunos puntos de agua estancada es más profunda aunque es posible que no haya un gran criadero

El Ayuntamiento fumiga por segunda vez en SacabaGregorio Torres

El 31 de agosto, el servicio de control de plagas, a través del Ayuntamiento de Málaga, comenzó a fumigar arquetas antiguas de la barriada de Sacaba Beach ante la plaga de mosquitos que se ha detectado en la zona. Ayer fue el segundo día de fumigación, ya que la cantidad de larvas halladas en este punto «es bastante importante», según declaró el director general del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luis Medina Montoya. Sin embargo, es posible que no haya un gran criadero, sino que sean varios focos pequeños los que estén dando lugar a la plaga, y se siguen barajando distintas opciones hasta encontrar el punto donde empezó todo.

Medina Montoya aseguró ayer a este periódico que tenían constancia del problema desde primeros de mes. «Se había enviado un apercibimiento el pasado 18 de agosto, pero no había llegado con exactitud». Explicó que la noche del 31 del pasado mes dio la voz de alarma para que el equipo del servicio de fumigación del Ayuntamiento eliminase el nido de larvas.

En el segundo día de fumigación, se eliminó a una gran parte de las larvas, aunque todavía queda por hacer. «Hoy hemos ido con un equipo que traía materiales distintos como atonizador que pulveriza y elimina la larva», describió Montoya.

En este sentido, el Consistorio va a actuar en todo Sacaba Beach, aplicando medidas de desinfección en diferentes arquetas situadas junto a inmuebles, donde se ha detectado la presencia de larvas y mosquitos.

Más inspecciones. Aunque en la zona se han encontrado varias crías de mosquitos, no se considera el foco principal del problema. La cantidad de crías halladas no justificaría la gran densidad de insectos hematófagos que está haciendo estragos estos días en zonas como Guadalmar, Parque Litoral, Huelin y la playa de La Misericordia.

En cuanto a esta plaga de mosquitos registrada en los últimos días en el Guadalhorce y La Misericordia, se han seguido haciendo inspecciones tanto en la desembocadura del río como en zonas limítrofes hasta encontrar los posibles focos que están generando la existencia de una población excesiva de mosquitos adultos.

El Ayuntamiento también ha realizado ya inspecciones en otros emplazamientos de la zona Oeste de la ciudad, como el Parque del Oeste y en puntos cercanos al puente situado junto al Martín Carpena, el canal pluvial cercano al campo de fútbol de Guadalmar o en el canal de pluviales paralelo a la avenida Manuel Alvar, después de que un ciudadano enviara unas coordenadas por GPS. En ninguno de los lugares explorados se han encontrado larvas de mosquito.

Pulsa para ver más contenido para ti