Síguenos en redes sociales:

Metro de Málaga

La Junta quiere cerrar un acuerdo sobre el metro al Civil antes de fin de año

Retomará las reuniones con el Ayuntamiento en pocas semanas, pese a la defensa municipal del metrobús

La Junta quiere cerrar un acuerdo sobre el metro al Civil antes de fin de año

­El futuro del metro de Málaga sigue pendiente de un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga, que se niega a aceptar el proyecto consensuado en 2013 hasta el Hospital Civil y sigue proponiendo su sustitución por un carril bus.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se mostró convencido de que antes de final de año se podrá llegar a un acuerdo sobre el diseño definitivo del tramo hasta el Hospital Civil, que discurre en superficie en su mayor parte. Así, recalcó ayer que espera que en las próximas semanas se retomen los encuentros de la Comisión de Seguimiento del Metro para «ir cerrando los distintos puntos que nos quedan».

Ruiz Espejo, tras reunirse con los delegados de la Junta de Andalucía en Málaga, recordó que el sistema de carril bus denominado por el Ayuntamiento como metrobús «se descartó desde el punto de vista técnico y jurídico». El delegado del Gobierno andaluz insistió en que es un sistema que «no es compatible con el metro» y planteó que se lleve adelante «en aquellos lugares y tramos donde no había proyectada una línea de metro».

Para Ruiz Espejo existen «cuestiones que eran insoslayables para compatibilizar esos sistemas» e insistió en que «el tema del metrobús se podría implantar en aquellos lugares donde no está proyectado el metro».

La necesidad de cerrar un diseño final del tramo en superficie viene justificada por la obligación de cumplir con los plazos cerrados en 2013 con el Ayuntamiento de Málaga, la concesionaria y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para evitar sobrecostes y acelerar la entrada en servicio de este sistema de transporte.

El delegado del Gobierno insistió en que el metro «es una obra, un proyecto de la ciudad, de la Junta y del Ayuntamiento, por tanto, tenemos que tener contacto permanente», aunque recordó que «el principal objetivo» de la Junta es «cumplir los plazos». Sobre este punto, añadió que en breve saldrán a concurso las obras para terminar el tramo Renfe-Guadalmedina, que se paralizó por desavenencia con la constructora hace un año.

Pulsa para ver más contenido para ti