El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha dado a conocer que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido la licencia de obras para la construcción de la promoción de viviendas de en Plaza del Teatro, promovida por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria, S.A. (Sareb).

Concretamente contempla 58 viviendas, 7 locales comerciales sin actividad definida, 58 trasteros y 108 plazas de aparcamientos en el solar resultante de c/ Tejón y Rodríguez nºs 2 y 4 y con mantenimiento de fachada de c/ Alcántara nºs 3 y 5, Plaza del Teatro nºs 1 y 2 y c/ Muro de San Julián nºs 12,14 y 16

En cuanto a la fachada, se restauran las fachadas existentes y se reconstruyen las demolidas conforme a su composición original, tal y como establece la ficha de catálogo. También se recuperan los huecos de planta baja con unas dimensiones y modulación acordes con el resto del edificio. Se mantiene el esquema de patio central en torno al cual se establecen las circulaciones y acceso a las viviendas, conforme a la tipología de la edificación original.

Una vez concedida la licencia de obras, la SAREB se compromete a presentar el proyecto de ejecución en el plazo máximo de 3 meses. Respecto a los plazos para el inicio y terminación de lasobras de edificación del inmueble, se acordó para el inicio 3 meses desde la expedición de la licencia de obras.

Para la expedición de la licencia deben presentar una serie de documentación pertinente, como el proyecto de ejecución visado que desarrolle el básico aprobado, estudio de seguridad y salud de la obra, entre otros.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 36 meses. El proyecto tiene un presupuesto de ejecución material de 6.456.544,27 euros.

Pomares ha recordado que en 2014 la GMU aprobó la inclusión de dichos inmuebles (plaza del Teatro 1 y 2) en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas y requerir a los propietarios a que en el plazo de un año comenzaran las obras de edificación. Tras la inacción por parte de éstos, se impulsó el procedimiento para declarar el incumplimiento del deber de edificar en este espacio e iniciar los trámites para sacarlos a venta forzosa.

Estas acciones municipales han motivado la reactivación del ámbito por parte sus propietarios.