­Los estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) son los que menos pagan de toda España, después de los gallegos, por matricularse por primera vez. Así, los malagueños abonan 12,62 euros por su primer crédito de una asignatura frente a los 11,89 que ingresan los alumnos de la comunidad gallega, según los datos del Ministerio de Educación.

Estos datos también son muy favorables para la Universidad de Málaga en el caso de una segunda matrícula, de forma que los alumnos malagueños abonan 25,25 euros por crédito, por lo que, tras los gallegos otra vez (16,46 euros) y los vascos (24,44), son los que menos pagan de todo el país por repetir.

Donde los estudiantes malagueños, y andaluces por extensión, salen algo peor parados es en el caso de la tercera y la cuarta matrícula. En el caso de matricularse tres veces de un crédito, el alumno de la UMA paga 52,62 euros, la quinta tasa más barata de toda España. Sólo son inferiores los precios de la UNED (51,76), Asturias (45,29), País Vasco (36,78) y Galicia (26,63).

En el caso de la cuarta matrícula, los alumnos malagueños también son los quintos del país que menos pagan, 71,84 euros por crédito. Los precios son menores en la UNED (71,37), Canarias (68,46), Asturias (58,04) y Galicia (33,93).

La UMA contó en el curso 2015/2016 con 36.075 alumnos, 500 más que en el ejercicio anterior, aunque la mayor parte de los mismos obtuvo un gran rendimiento, puesto que la tasa de éxito media del colectivo es del 80,58%, según los datos recogidos en la memoria de la institución docente a la que tuvo acceso este periódico, lo que implica que muchos de los estudiantes no tuvieron necesidad de hacer frente a una segunda matrícula.

Por áreas de conocimiento, los estudiantes de Ciencias de la Salud son los que obtienen una mayor tasa de éxito, con el 89,18%, les siguen los de Arte y Humanidades (con el 83,52%); seguidamente se sitúan los de Ciencias Sociales y Jurídicas, con el 83,44%, Ciencias con un 68,17% y Arquitectura e Ingeniería, con un 67,42%.

Asimismo, Cataluña es la que tiene las tasas públicas más altas. Un estudiante catalán paga de entrada 33,52 euros de media por crédito en primera matrícula, es decir, prácticamente lo mismo que un gallego que está repitiendo por tercera vez. Cuando un alumno catalán se matricula por cuarta vez en una misma asignatura tiene que desembolsar 124,41 euros por crédito.

En el caso de Madrid, la primera matrícula tiene un precio medio para el alumno de 27,30 euros por crédito, que va creciendo hasta los 126,24 euros en la cuarta, el máximo entre todas las comunidades. Un universitario que repite por tercera vez en Cataluña o Madrid puede estar abonando casi cuatro veces más por crédito que uno que lo hace en Galicia.

No obstante, hay que tener en cuenta que, en el caso de Cataluña, las tasas de matrícula se regulan en función de la renta del estudiante y puede variar entre el precio señalado y el 50% de este.

Además, los precios son siempre medios, pues todas las comunidades aplican tasas de matrícula diferentes según varios grados de experimentalidad de los estudios, excepto Andalucía, donde es la misma para todas las carreras.

Las universidades andaluzas son las más baratas, mientras que son los alumnos de nuevo ingreso en Cataluña y Madrid los que tienen que efectuar un desembolso mayor. En las segundas matrículas se afianza la brecha, con Madrid (50,49 euros) y Cataluña (41,40 euros) a la cabeza; y Galicia (16,46) y País Vasco (24,44) a la cola. Andalucía es la tercera comunidad que tiene las tasas públicas más bajas en cuanto a segundos créditos.

Si se trata de terceras matrículas, Madrid y Cataluña vuelven a ser las comunidades con los precios medios más altos por crédito (94,68 y 89,71 euros, respectivamente).

En 2012, el Gobierno aprobó un decreto ley, luego convalidado por el Congreso de los Diputados, por el que los estudiantes de grado y máster para profesiones reguladas deben abonar entre el 15 y el 25% del coste efectivo de los estudios. En las segundas y sucesivas matrículas, el alumno repetidor tiene que costear progresivamente entre el 30 y el 100%.