­Transformar la plaza de toros La Malagueta en un centro multiusos -al estilo de los grandes pabellones deportivos de Estados Unidos- será el objeto de un concurso de ideas.

Esa convocatoria dirigida a los arquitectos se efectuará durante el próximo año por la Diputación Provincial, propietaria del coso, según anunció a Efe el presidente del organismo, Elías Bendodo, que considera que, «de una vez por todas», deben abordar ese proyecto, que cree «muy importante.

Mucha mas utilidad. «Evidentemente es una plaza de toros, pero que pueda albergar congresos, eventos, un espacio museístico, restauración», precisó Bendodo, para añadir que «tenemos un edificio en el mejor sitio de la ciudad, que es La Malagueta» y que debe tener «mucha más utilidad» y estar «al servicio de la provincia».

Bendodo advierte de que se mantendrá su uso taurino (es una plaza de primera categoría), pero defiende «que tenga más, como puede ser Illumbe, en San Sebastián, o Las Ventas, en Madrid», a las que define como «plazas de toros, pero al servicio de la ciudadanía».

«Evidentemente el espíritu del edifico se mantiene; los taurinos van a estar tranquilos», dijo Bendodo, que añade que van a «aprovechar ese espacio, que está en el corazón de la ciudad y se usa seis días al año», para convertirlo «en un espacio multifuncional, un gran centro, moderno», y no descarta la posibilidad de que tenga una cubierta retráctil.

La Malagueta, construida en 1874 por Joaquín Rucoba, se inauguró el 11 de junio de 1876. En 1976 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico coincidiendo con el centenario de la apertura y en 1981 Bien de Interés Cultural (BIC); es de estilo neomudéjar y posee un aforo para 9.032 espectadores y es plaza de primera categoría.