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La gastronomía como motor económico y empresarial

El primer Foro de Empresarios de la Restauración en la capital se celebró el pasado martes en El Corte inglés

La gastronomía como motor económico y empresarialArciniega

Este martes tuvo lugar, en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, el primer foro de Empresarios de la Restauración en Málaga, con la presencia de la concejala del Área de Gobierno para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo. y el director de El Corte Inglés, Juan Escalzo Linares. El evento se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, por medio del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).

Martín Rojo destacó la importancia de un evento de tal magnitud en la ciudad, ya que "apoya a los empresarios, en este caso los de restauración, donde hay más competencia y dificultades para que la creación de un nuevo negocio, y además que posteriormente este proyecto sea exitoso".

Por este motivo, este foro será "el punto de reflexión sobre la capacidad de la gastronomía de aportar ganancias a la ciudad, como su impacto en la economía y de generador de puestos de trabajo. Por ejemplo, en estos momentos Andalucía se está promocionando en el World Travel Market de Londres, ¿por qué no lo mismo con la gastronomía?", recordó.

Después de la presentación, el evento contó con tres conferencias, una a cargo de José Cabello Martín, experto gastronómico, sobre GastroMarketing, donde destacó la importancia del marketing en la gastronomía, para que haya una buena imagen de la empresa y atraer así a futuros clientes, "hay que conocer los aciertos y fallos para así poder mejorarlos en un futuro", destacó Cabello.

La segunda de ellas sobre "Nuevos horizontes en la gestión del cliente Gourmet, del concepto foodie a la experiencia foondly" de J. Manuel Guzmán, "Sr. Naranja"; y, por último, la ponencia de Carlos Rodríguez, director general del Grupo Raza Nostra, sobre la política de los Recursos Humanos de su empresa, y destacó "que nadie nace grande. Haciendo poco a poco las cosas bien, se puede crear una buena marca en un futuro".

Para finalizar, se realizó una mesa redonda moderada por el director del IMFE, Enrique Nadales, y los tres ponentes, donde se resolvieron algunas dudas que tenían los asistentes, como el papel de las redes sociales en la restauración, si es importante la formación para hacer una buena gestión empresarial, y si la cocina "low cost" se puede combinar con la de mercado, entre otros aspectos.

Este primer evento tuvo 95 inscripciones, que se realizaron a través de la página web de IMFE, destinado a los empresarios relacionados con el sector de la restauración, tan importante en Málaga, que "ha mejorado mucho respecto hace 20 años, al igual que los trabajadores de este campo deben tener una actitud adecuada para ello", recalcó el director del IMFE, Enrique Nadales.

Tras finalizar el evento, Nadales tiene claro que habrá una segunda edición, ya que "el Corte Inglés y nosotros estamos muy contentos con la buena acogida. Además, los asistentes estaban interesados en conocer si habrán más foros de este tipo, así que seguro que se realizarán más".

Este evento es un pequeño avance a los cambios que están por llegar en el mundo de la gastronomía y su incorporación en el mercado laboral y económico. "Hay turistas que no quieren el típico chiringuito, prefieren una restauración de calidad, por ello hay que potenciar este tipo de servicio". El mundo gourmet es el futuro "no es solo un producto, son servicios que te llevarán a vivir una gran experiencia", añadió.

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