El grupo Málaga Ahora ha redoblado su denuncia de que el Ayuntamiento de Málaga está vertiendo aguas fecales y residuales sin depurar a través de la red de saneamiento municipal que «multiplican con creces los límites legales».

Los nuevos análisis, realizados en las playas de La Cizaña, Sacaba y La Misericordia, muestran la presencia de escherichia coli -restos fecales de origen humano- y de enterococos -bacterias procedente de los intestinos- en «niveles muy por encima de los permitidos», según explicó la portavoz del grupo, Ysabel Torralbo.

La situación «más alarmante» se ha constatado en la playa de Sacaba con la presencia de ambas bacterias en cantidades «muy superiores» a las permitidas y que suponen «un grave riesgo a la salud». Los nuevos análisis fueron realizado el 18 y el 19 de octubre por Labaqua, laboratorio radicado en Alicante acreditado por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Torralbo, acompañada por Oliver Roales, abogado de Málaga Ahora, anunció que en vista de estos nuevos análisis ha vuelto a denunciar los vertidos ante la Consejería de Salud y a exigir a la administración autónoma que inspeccione la presencia de dichos vertidos y, en consecuencia « incoe un procedimiento con el objeto de sancionar al Ayuntamiento como responsable de esos vertido».

El abogado Oliver Roales añadió que en el escrito presentado ante la Junta se señala que «ante la gravedad de los hechos denunciados» nos reservamos el derecho de llevar los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente», en el caso de que la Consejería no proceda a adoptar en el más breve tiempo posible las medidas pertinentes.

Málaga Ahora ya denunció en la Comisión Europea, a través del Grupo de Los Verdes, esta situación. Este mismo mes, Europa ha multado a España por deficiencias en la depuración, «y de seguir este camino el Ayuntamiento y la Junta van a lograr una nueva multa millonaria», concluyó Torralbo.