El Consejo Social de la ciudad, que ha comenzado pasadas las 17,15 horas de la tarde, ha reunido en esta sesión extraordinaria a numerosos colectivos para debatir sobre las necesidades sanitarias de la capital. Además de los sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de vecinos, a la reunión, que busca el consenso y mejorar el sistema sanitario, han acudido la delegada de Salud, Ana González; el gerente del Regional, Emiliano Nuevo, y el gerente del distrito Málaga- Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca

Precisamente ha sido la responsable de Salud la que ha tomado en primer lugar la palabra. Así, González ha informado de que la mesa de trabajo que hace 10 días anunció el consejero de Salud, Aquilino Alonso, tiene como objetivo trabajar por el consenso y que la propuesta que salga lo haga avalada por profesionales que realizarán áun cronograma con financiación real para su realización. "La Junta está abierta a escuchar todo lo que tengáis pensado. No tenemos proyectos en mente, solo queremos escuchar y que cuando se llegue a un consenso no se provoquen discusiones después".

Aunque el debate se ha abierto con una crítica directa a las necesidades de la provincia, han sido varios los grupos que han abogado por la creación de una nueva infraestructura sanitaria en la capital. La mayoría ha apostado por qué la zona Este de la ciudad cuente con un chare que asista a los 80.000 ciudadanos de la zona de referencia: El Palo, Pedregalejo, Rincón de la Victoria y Totalán. Sin embargo, la construcción de un centro sanitario en esta zona de la ciudad no es la única propuesta. Muchos de los miembros del Consejo han apoyado la creación de un macrohospital en los terrenos del Civil que dé respuesta a las necesidades de Málaga y que disponga de un centro de investigación. En cualquier caso, todos han pedido que se optimicen los recursos disponibles: que se abran los recursos cerrados y se contrate al personal necesario, además de reformar aquellos que están obsoletos.

Los participantes en el debate han apoyado que se cree una comisión técnica que se integre en la mesa de trabajo capitaneada por el consejero de Salud y que se marquen plazos.