El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichar, ha confirmado en su cuenta personal de Twitter que ha firmado su apoyo al nuevo partido Ahora Plataformaque hace una semanas lazó el ex líder de UPyD, Gorka Maneiro, un proyecto que se define como una plataforma nacional de la sociedad civil socialdemócrata, europeísta, laica, regeneradora y antinacionalista. A este movimiento se han ido sumando militantes de Ciudadanos y la última en incorporarse ha sido la eurodiputada de la formación naranja, Carolina Punset. La eurodiputada hará pública su adhesión a la Ahora Plataforma en una rueda de prensa que ofrecerá junto a Maneiro este jueves en Madrid.

Gonzalo Sichar ha lanzado a través de las redes sociales que es "un firme defensor no sólo de la posibilidad de hacer política fuera de los partidos políticos, sino de su necesidad @AhoraPlataforma", para a continuación anunciar que ha firmado el manifiesto de la nueva plataforma y señalar que "hay actores con mayor flexibilidad que los partidos para practicar una política independiente de tácticas partidistas y cálculos electorales".

Este movimiento del concejal en el Ayuntamiento de Málaga y portavoz de Ciudadanos en la Diputación se entiende dentro del creciente alejamiento que mantiene con la dirección de su partido en la provincia y las escasa relación que tiene con el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá.

Por su parte, la eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset se ha enfrentado a las críticas de sus compañeros de la dirección de su partido tras su firma en la Plataforma Ahora, impulsada por el exportavoz de UPyD Gorka Maneiro y por fundadores de este partido y de Cs. Comentando una información periodística sobre que Punset ha firmado el manifiesto de la plataforma, el secretario general del grupo parlamentario de Cs en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Digámoslo claro, se queda el sueldo de eurodiputada que ganó gracias a Ciudadanos. Vieja política".

En el mismo sentido se ha pronunciado otro miembro de la Ejecutiva nacional de la formación naranja, el exdiputado Pablo Yáñez, que ha pedido "que nadie crea que Punset se lleva ningún principio" por adherirse a la plataforma de Maneiro. "Se lleva un sueldo crudo de 8.000 euros/mes y un acta que no es suya", ha añadido.

La eurodiputada abandonó la Ejecutiva de Ciudadanos el pasado octubre por discrepancias con algunas decisiones de la dirección sobre cuestiones a las que, precisamente, la Plataforma Ahora alude en su manifiesto. Esta se define como socialdemócrata y de centro izquierda, un espacio político del que Cs se apartó en su congreso de febrero al ubicarse en el liberalismo progresista, y además adopta una posición clara contra los nacionalismos.

Punset, que, según fuentes de su entorno consultadas por Europa Press, participará en un acto junto a Maneiro este jueves en Madrid, ha mostrado su sorpresa en la red social por el comentario de Gutiérrez. "Sí que es nueva política ponerse tan nervioso porque firme un manifiesto de principios que a ti también te molarán seguro, ¿o no?", ha comentado.

También ha respondido a Yáñez, llamándole, con ironía, "lince" y aclarando que sigue militando en Ciudadanos. "No me he ido a ningún sitio", ha subrayado la eurodiputada, que, pese a sus críticas a Cs, de momento no pretende dejar ni el partido ni su escaño en el Parlamento Europeo.

Punset ha defendido su derecho a expresarse y a manifestar sus opiniones sobre aquellas estrategias de Ciudadanos que considera "equivocadas". Cree que mostrar desacuerdo "no es razón para abandonar", y menos cuando quien discrepa es alguien que ha "peleado" por el partido.