­El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha convocado dos días de huelga para el 19 y 20 de abril en las escuelas infantiles de cero a tres años de Andalucía, donde hay unas 77.000 personas trabajando. En el caso de Málaga están convocadas un total de 15.000 trabajadores de unos 299 centros de enseñanza, de los cuales, 206 son privadas, 80 municipales y 13 de gestión directa de la Junta.

Estos trabajadores atienden a un total de 20.618 alumnos, entre ellos la gran mayoría son profesores, pero esta huelga también afecta al personal de comedor, limpieza y seguridad, entre otras. El motivo de la huelga es contra la publicación del Decreto-Ley de Educación Infantil que supondrá, según CCOO, «que este colectivo sufra una mayor precarización de sus condiciones laborales».

El responsable del sector de Enseñanza Privada en el Sindicato de Enseñanza de CCOO Málaga, Miguel Ángel Palma, explicó ayer que «el problema del citado Decreto-Ley radica en que su implantación generará, sin lugar a dudas, la destrucción de empleo y el empeoramiento de las ya deficientes condiciones laborales de un sector feminizado en el 95%». Así, incidió en que la consecuencia directa del Decreto-Ley «será sacar las plazas a concurrencia competitiva, con rebajas de hasta el 15 por ciento sobre un coste por plaza que ya estaba en entredicho y sin revisar desde el año 2009». Además, continuó, «establece de forma tácita el llamado cheque escolar, que fomenta la mercantilización de esta etapa educativa cuando la LOE y la LEA restringen las ayudas a la ausencia de ánimo de lucro».

Según CCOO, esto conllevará «dificultades para las empresas más cumplidoras laboralmente y con plantillas más estables, pues se exigirá un esfuerzo aún mayor a su personal para poder competir y mantener las mismas condiciones, facilitando un trasvase de alumnado que pondrá en peligro los empleos y su estabilidad, al generalizar una situación de competencia desleal entre los centros y sus trabajadores».

También el sindicato insistió, a través de un comunicado, en que los trabajadores de este sector, «hasta ahora, aspiraban a mejorar sus duras condiciones laborales tras años de congelación salarial».

Al respecto, el representante sindical explicó que «un educador cobra 837 euros brutos por un mínimo de 38 horas semanales de trabajo, pero el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno andaluz, ha supuesto un golpe bajo a sus expectativas, pues viene a facilitar situaciones laborales incluso por debajo de convenio porque la Consejería no se preocupa por controlar si se aplican los convenios en los servicios que licita».

Por tanto, para el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, «el contenido, fondo, formas y consecuencias para los trabajadores del Decreto-Ley son razones más que suficientes para convocar huelga en las 299 escuelas infantiles de la provincia de Málaga los próximos 19 y 20 de abril, por lo que anima a participar activamente en estas dos jornadas de movilización».

En total están convocadas unos 15.000 profesionales, entre ellos, profesorado, personal de comedor, limpieza y seguridad, entre otros, que atienden a un total de 20.618 alumnos de cero a tres años.