Síguenos en redes sociales:

Vejez

La mujer más anciana de Europa vivió en Málaga

Tras el fallecimiento la pasada semana de la italiana Emma Morano con 117 años, la cordobesa, Ana María Vela ha pasado a ostentar este título con 115 años

La mujer más anciana de Europa vivió en MálagaFoto publicada por El Español.

Ana María Vela nació en Puente Genil (Córdoba) un 29 de octubre de 1901. Por sus ojos han pasado dos guerras mundiales y una contienda civil. La pasada semana, la andaluza residente en Barcelona desde la década de los 50 se convirtió en la mujer más longeva de Europa y la cuarta más anciana del mundo tras la muerte a los 117 años de la italiana Emma Morano.

Pese a que nació en la provincia de Córdoba, Ana María Vela se trasladó siendo muy joven a Málaga donde crió a sus cuatro hijos al tiempo que regentaba una tienda de alimentación y comestibles junto a su pareja y padre de sus retoños. Nunca pudieron casarse pese a que vivían juntos ya que la familia de él nunca aceptó a la cordobesa.

Entre jamones, tejidos y vino crecieron Carmelita, que falleció a los 10 años, Antonio (1923-2005), Juan (1930-2016), que residía en Torremolinos, y Ana, quien a sus 90 años la visita todos los día en la residencia de ancianos en la que vive desde el año 2005.

En 1950 Vela emigró a Terrasa, donde pronto comenzó a trabajar como costurera en un sanatorio. Allí se estableció pese a que dejó repartidos por toda la Península Ibérica a sobrinos y nietos. Hoy con 115 años y 170 días, Ana María Vela, la mujer más anciana de Europa, vive tranquila junto a sus compañeros, entre siestas y actividades para combatir el olvido.

Pulsa para ver más contenido para ti