Los fiascos que ha tenido el Ayuntamiento con diversos proyectos fracasados como el del museo de las gemas y otros han llevado al pleno a acordar este juevesla imposición de garantías y cautelas para que el proyecto que se ejecute en la manzana del Astoria Victoria no sea otro plan fallido. La iniciativa ha partido del grupo Málaga Ahora, y en unos puntos con el voto favorable de todos los grupos, incluidos el PP, y en otros con la mayoría de los grupos de la oposición, el pleno ha decidido que el concurso que sirva para buscar el proyecto que se ejecute en el Astoria debe exigir "el cobro de un canon por la concesión del espacio por un importe que compense los 20,7 millones invertidos en la compra del edificio"; igualmente el proyecto que se seleccione "aportará los avales suficientes" que garanticen la visabilidad del mismo.

El proyecto que salga adelante deberá también garantizar la protección de los yacimientos arqueológicos allí localizados. Por contra, el pleno ha rechazado la exigencia de que el equipo de gobierno se comprometa a no tramitar ninguna modificación del plan especial del Centro "para encajar un proyecto concreto". En la discusión se ha evidenciado el malestar del PP por las críticas de la oposición a como se ha tramitado el concurso de ideas que se ha fallado a favor de la presentada por el arquitecto José Seguí y el actor Antonio Banderas, un concurso que ha sido tachado de "simulacro de concurso". El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares ha calificado de "ingratos" a los miembros de la oposición con este argumento: "cuando un artista viene a regalarnos un sueño, una idea, le pateamos. ¡Qué desagravio y qué maltrato a estas personas por ser inspiradores y querer a la ciudad! La respuesta le vino de inmediato de manos del portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla que le espetó que "aquí el único regalo es el que hace la ciudad regalando un suelo que ha costado ms de 20 millones". Zorrilla ha sido muy duro con el alcalde respecto a toda la operación urbanística del Astoria señalando que este es un ejemplo "del urbanismo de monopoly que practica el alcalde ue juega al monopoly con los suelos de la ciudad".

Ysabel Torralbo, de Málaga Ahora, que ha defendido la propuesta de imponer garantías al concurso para el Astoria ha explicado que se trata de "que no haya excepciones a la normativa y que el proyecto que se seleccione se ajuste a la misma. Son medidas para mejorar la libre concurrencia".