­María del Mar Martín Rojo detalla cómo trabaja Málaga para romper las diferencias que hay entre hombres y mujeres en materia de empleo y cuáles son los obstáculos que aún hay que superar para alcanzar un futuro más igualitario.

La igualdad en términos laborales se resiste, ¿qué falta para alcanzarla?

Cuando a los puestos se accede por méritos como es el caso de las oposiciones a las Administraciones Públicas, la mujer ocupa lugares de mayor responsabilidad. Sin embargo, en los consejos de administración del sector privado, la presencia de mujeres es menor que la de los hombres. Creo que a medida que las mujeres estemos en los centros de decisión, se favorecerá la igualdad en términos laborales.

¿Cómo está Málaga en estos términos?

Málaga es una ciudad muy a la vanguardia en temas de igualdad. Desde el Ayuntamiento de Málaga llevamos años impulsando planes transversales de igualdad de género. En estos momentos, estamos trabajando en la implementación del II Plan transversal el cual contempla un amplio elenco de acciones orientadas a los temas más importantes en materia de igualdad, como son la conciliación y la corresponsabilidad, el acceso al empleo y a la toma de decisiones en la empresa y en la sociedad, formación y empleo, conciliación de la vida personal, familiar y profesional, empoderamiento, la prevención, intervención y erradicación de la violencia contra mujeres, el urbanismo, movilidad y medio ambiente; así como educación y cultura, la participación y presencia en medios de comunicación, publicidad, nuevas tecnologías y salud y deporte, entre otras. Todas y cada una de las acciones diseñadas contribuyen a que la sociedad en su conjunto sea más igualitaria y se rompan algunas brechas que todavía lastran la igualdad efectiva.

¿Cuáles son las principales barreras que hay que superar?

Desde mi punto de vista, las principales barreras son la conciliación y corresponsabilidad en las tareas relacionadas con la familia, el acceso al empleo y la participación en la toma de decisiones. No es posible la igualdad, si las tres cuestiones anteriores no están resueltas por la sociedad. La flexibilidad en el horario debe entenderse como algo normal, siempre que la productividad no se vea disminuida. La presencia física es una barrera que no siempre es necesaria. Solo en determinados puestos de trabajo es imprescindible.

¿En qué sectores se nota más la diferencia?

De acuerdo con los estudios estadísticos desarrollados en este ámbito, la diferencia se nota más entre la población de mujeres no cualificadas, en el sector servicios y entre las mayores de 55 años. Todavía, observamos que la tasa de empleo femenina es menor que la masculina a nivel nacional (un 53,3% de mujeres frente a un 63,7% de hombres). La mayoría de las mujeres empleadas trabajan en la enseñanza, tareas comerciales y administrativas de las empresas.

Además, yo destacaría que la tasa de mujeres que trabajan a tiempo parcial duplica a la masculina, por lo que aquí vemos que las mujeres tienen que dedicar una mayor parte de su tiempo a otras tareas de la vida cotidiana y tienen más dificultades para acceder a un trabajo a tiempo completo, porque son las que desgraciadamente acaban renunciando a sus aspiraciones profesionales por estar al cuidado de la familia.

¿Cree necesario la creación de este tipo de eventos como eWoman para fomentar el papel de la mujer?

Eventos como eWoman son fundamentales para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad actual. El elenco de ponentes que hemos tenido el placer de escuchar en el Museo Ruso es una muestra de lo activas que están las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad actual y por ello felicito a los organizadores. Desde el Área de Economía Productiva, apoyamos todos los eventos que como eWoman visibilizan los avances que la mujer aporta a nuestra sociedad y nos permiten generar foros de debate sobre estas cuestiones. Málaga es una ciudad muy activa y las aportaciones que desde Málaga podamos hacer para mejorar nuestra sociedad seguro que nos seguirán posicionando como ciudad vanguardista y comprometida con la igualdad.

En materia de emprendimiento, ¿cómo son las mujeres en la actualidad?

Las mujeres emprendedoras en Málaga, de acuerdo con los datos de la Asociación de Jóvenes Empresarios y el IMFE, señala que cada vez hay menos diferencias en el número de hombres y mujeres que emprenden. Más de un 50,8% de las mujeres que emprendieron el año pasado son universitarias y un 25,8% provienen de la formación profesional. En cuanto a los sectores de actividad, el comercio, la estética y belleza es el nicho donde mayor porcentaje de mujeres se concentra.

¿Ha abierto una nueva puerta real el mundo digital?

La digitalización es un elemento clave para la igualdad. El uso de herramientas digitales permite a todos estar más informados, más conectados y ser más efectivos. Estos son elementos muy importantes para que una mujer pueda acceder a elementos que le permiten mejorar su posición en la sociedad. Según la empresa Acceture, en su estudio Mujer y entorno digital, señala que las mujeres sacan mayor provecho a la tecnología para ser más productivas, potenciar su carrera profesional o alcanzar un mejor equilibrio entre su vida personal y profesional. Algunos ejemplos como el teletrabajo, la formación on line o la videoconferencia son elementos tecnológicos que contribuyen a este fin.

¿Qué recursos ofrece Málaga en materia de empleo y emprendimiento para la mujer?

De entrada, claro está, tenemos los recursos generales que el Ayuntamiento de Málaga ofrece a todo aquel que busque empleo, ya sea mediante el acceso a ofertas de empresas vía agencia de colocación, o mediante las iniciativas de apoyo al emprendimiento. Es en este último campo en el que se presta una mayor ayuda a la mujer. No hay más que recordar que las mujeres recurren más que los hombres a los recursos municipales formativos y de asesoramiento, según se vio en el último informe del Empleo que se ha presentado. Además, también se impulsa su acceso a formación específica, sobre todo en profesiones en las que la mujer está subrepresentada.

¿Qué más hay qué hacer?

Desde mi punto de vista, las mujeres deben tener más presencia en los medios de comunicación y en todos aquellos altavoces que permiten visibilizar el activo rol que las mujeres tienen en hacer progresar nuestra sociedad. Incrementar la visibilidad de las mujeres es el elemento clave. De acuerdo con las últimas estadísticas, en España el 91% de los expertos a los que se consultan y el 82% de los portavoces son hombres, habría que reequilibrar estos porcentajes para lanzar el mensaje de la igualdad. La presencia mediática de pensadoras, investigadoras economistas y otras profesionales permitirá visibilizar el contenido generado por las mujeres. Además, se hace necesaria una mayor conciencia social y una educación en la igualdad de oportunidades para que nadie se quede atrás. Las madres y padres debemos trabajar en esa dirección, puesto que no hay mayor lección para un hijo que el ejemplo dentro y fuera de casa.