La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus y la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS), organiza este sábado la III Jornada de Limpieza de Fondos Marinos en la playa de las Acacias. El objetivo de esta actividad es promover las buenas prácticas ambientales y el cuidado del litoral.

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar ayer en el Rectorado, en un acto que contó con la presencia del director de secretariado de Obras, Conservación y Sostenibilidad de Smart Campus, Óscar de Cózar; la teniente de alcalde Teresa Porras; el delegado del Área de Gobierno de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia y Turismo, Julio Andrade, y el presidente de la AUAS, Francisco Bautista.

Durante su intervención, De Cózar destacó el compromiso de la UMA en la preservación y mejora del medio ambiente para concienciar, educar y promover entre la sociedad malagueña la necesidad de cuidar el entorno. Además, hizo referencia a las actividades que se realizan dentro de la comisión de Medio Ambiente de la UMA, que en el mes de mayo están centradas en la limpieza de fondos marinos, y que en el resto de meses se dedica a una temática distinta.

Los representantes del Ayuntamiento coincidieron en señalar la importancia de concienciar a los ciudadanos para preservar el medio ambiente. Por su parte, Bautista agradeció a las entidades que han colaborado con AUAS para hacer posible esta limpieza, y recalcó la necesidad de concienciar a la población y educar para preservar el litoral.

A las 10.00 horas dará comienzo la actividad, con una charla informativa en la playa. Después, se llevará a cabo la inmersión, en la que participarán alrededor de sesenta personas entre buceadores y voluntarios. Finalmente, los participantes clasificarán los residuos y, tras su estudio, se evaluarán y darán a conocer sus resultados. La actividad concluirá en torno a las 14.00 horas.

Esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento; Natura Dive, GEAS (Guardia Civil) y Cruz Roja Española. Además, participan la Capitanía Marítima de Málaga, la Subdelegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria, Protección Civil, la delegación de Medio Ambiente de la Junta en Málaga y Málaga cómo te quiero.

AUAS es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin principal es ejercitar la práctica del buceo cuidando y preservando los fondos marinos, las costas y las playas.