Guías de viajes hay muchas, pero la mayoría de ellas no son más que compendios muy esquemáticos de los principales puntos de interés de una ciudad: monumentos, restaurantes, hoteles, etc. Para dar a conocer en profundidad una ciudad hay que ahondar en su historia y en el origen de su patrimonio, en sus anécdotas y leyendas, en sus personajes ilustres e infames.

Ese es precisamente el objetivo de Relatos de una Legua, que el pasado 17 de mayo de 2017 lanzó un crowdfunding en la plataforma Verkami, con el que quiere hacer posible un sueño: editar una guía sobre Málaga fresca, novedosa y de aire literario, que se distinguirá por ponerse en la piel de un viajero romántico ficticio, en la estela de grandes predecesores como Washington Irving, Prosper Merimée o Gustave Doré. Éste plasmará sobre el papel sus vivas y agudas impresiones sobre la ciudad, que visita por primera vez, con la intención de resolver un enigma que se remonta dos generaciones atrás en su familia.

El libro, que se imprimirá en una cuidada edición, recogerá también un abundante número de ilustraciones, que tendrán un aire añejo, al estilo de las que pintaban otros viajeros ilustres como el propio Doré o Francis Carter. Además, entre los objetivos del proyecto está el dar a conocer todos los distritos de la ciudad, a los que el viajero se trasladará para experimentar de primera mano cómo es la vida en ellos. Para ello, cada capítulo se centrará en alguno de los barrios malagueños más conocidos, aportando datos históricos sobre su fundación y desarrollo, e información útil sobre los principales monumentos o los medios de transporte para llegar a ellos.

El propósito de este crowdfunding es conseguir el dinero necesario para sufragar los gastos de ilustración y la impresión de 1.000 ejemplares. De lograrse esta meta, el equipo de Relatos de una Legua se pondría cuanto antes a trabajar en la documentación y redacción del libro, cuya finalización estaría lista en un plazo no mayor a un año. Se iniciaría así la plasmación de un sueño, en el que los miembros de este proyecto vienen trabajando desde hace más de seis meses.

"Todo el dinero recaudado irá destinado a la edición del libro, mientras que nosotros no conseguiremos ganancia alguna hasta que éste se venda en las librerías. Por eso pedimos el apoyo de la ciudadanía, para que nos ayude a hacer realidad una iniciativa que quiere y debe ser de todos los malagueños y de los que aman Málaga", comentan los tres miembros de ´Relatos de una Legua´.

Podéis acceder a la información del crowdfunding en el enlace de Verkami.

Sobre Relatos de una Legua

Este proyecto editorial, nacido en el seno del espacio de coworking de La Térmica, centro cultural de la Diputación de Málaga, surge de la unión de varias personas de origen muy diferente: Dos geógrafos y un periodista. Los dos primeros, Manuel Mestanza y Antonio Francisco Ruiz Páez, son los responsables de Touremotion, empresa dedicada a la gestión cultural y la creación de eventos. El tercero, Francisco Javier Flores, es periodista y diseñador editorial, y entre las iniciativas en las que está trabajando se encuentran la revista Ciudad con Alma y la empresa Fábula Comunicación, de la que es creador y máximo responsable.

"Pese a que a priori no parece que tengamos muchos nexos de unión, nos unen tres pasiones comunes: La historia, los libros y los viajes. Esos tres pilares son los que sustentan este proyecto", finaliza el equipo impulsor de Relatos de una Legua.