El Sindicato Médico ha denunciado que el martes en el Hospital Regional Carlos Haya quince pacientes tuvieron que regresar a casa sin las pruebas médicas para las que habían sido citados por falta de personal en el servicio de pruebas respiratorias para pacientes con EPOC. «Nadie les realizó las pruebas funcionales respiratorias necesarias para determinadas intervenciones y en determinados pacientes al no haber médico ni enfermeras cualificadas de las que suelen atender este servicio. El facultativo lleva de baja por enfermedad un mes y todavía no se ha sustituido y las enfermeras una de ellas con baja por riesgo en el embarazo, tampoco han sido sustituidas a pesar de ser bajas previsibles pero no previstas sus sustituciones», agregaron en un comunicado.

Las quince personas citadas, entre ellas una anciana, según relatan en el comunicado, tuvieron que marcharse porque ningún profesional les atendió. «Estos supone un grave atentado contra la salud pública, la imagen del SAS y la deteriorada relación médico-pacientes», señalaron.

El sindicato quiere denunciar las «carencias» de personal de los hospitales de Málaga, «mal cubiertas» por el Servicio Andaluz de Salud.

Fuentes del centro sanitario señalaron que las pruebas funcionales las realiza el personal de enfermería, de los que no hay ninguna baja sin cubrir. «En la mañana se ayer se produjo una ausencia imprevista en la consulta de pruebas respiratorias, de hecho la profesional ingresó de forma urgente en un centro hospitalario por la tarde», agregaron, al tiempo que apuntaron que ante esta ausencia imprevista, se llamó a todos los pacientes citados para el día siguiente.

«Solo tres pacientes, que ya habían sido avisados, se presentaron en la consulta donde fueron atendidos por el supervisor de la unidad quien les informó de la incidencia que había tenido lugar el día anterior. Estamos reasignando nuevas citas para realizar las pruebas a estos pacientes. El hospital lamenta las molestias causadas a los usuarios por esta situación inesperada», señalaron las citadas fuentes.