La Universidad de Málaga presentó ayer en el edificio del Rectorado la nueva Cátedra de Hostelería Mahos, que surge por iniciativa de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Málaga (Mahos) y que cuenta con la participación conjunta de la Facultad de Turismo y de la Facultad de Comercio y Gestión. La nueva cátedra, dirigida por el profesor de la Facultad de Comercio y Gestión, Benjamín del Alcázar, tiene como objetivo general fomentar la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el profesional en el sector de la hostelería de Málaga, según explicó ayer la UMA.

Como objetivos específicos se busca contribuir al desarrollo de políticas de Responsabilidad Social Corporativa en todo el sector, colaborando especialmente en la integración de colectivos en riesgo de exclusión social; impulsar la excelencia en el sector, con una apuesta clara por mejorar la calidad de la oferta; mejorar la competitividad y el emprendimiento de las empresas hosteleras de Málaga y su gestión; así como fomentar la innovación y la formación con el objetivo de convertir a Málaga en uno de los centros de innovación a nivel regional y nacional dentro de este sector.

La iniciativa engloba a profesores de la Facultad de Comercio y Gestión y de la de Turismo, de los departamentos de Economía y Administración de Empresas, y de Lenguajes y Ciencias de la Computación, adscritos a ambos centros. Para la consecución de los objetivos, en la cátedra se establecen seis líneas de trabajo: el área de estudios, de I+D+i, de responsabilidad social corporativa, de formación, de emprendimiento y de turismo, gastronomía y cultura.

A la presentación asistieron el rector de la UMA, José Ángel Narváez, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, el presidente de Mahos, Jesús Sánchez Molero, el director de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, Jesús Barrio y el director de área de Negocios Málaga Caixa Bank, Jesús Vega. También asistieron representantes del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación Provincial. La creación de esta cátedra y su dotación económica se debe también al apoyo de Fundación Cruzcampo y Obra Social de la Caixa, que paralelamente han firmado convenios con Mahos para apoyar su puesta en marcha.

Primeras actividades

El próximo 13 de junio, la cátedra organiza el curso especializado sobre Social Media Marketing en Restauración y Hostelería, orientado a los profesionales del sector para formarles en la gestión de la transformación digital. Participarán profesionales de reconocido prestigio como Diego Coquillat, Erika Sofía Silva o Daniel Iglesias, entre otros.

En julio, la cátedra colaborará con la organización de dos Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, centrados en el ámbito de la gastronomía. El primero de ellos, que se celebrará en la sede de Málaga, se denomina «Gastronomía y Salud» y está dirigido por Emilio Alba, catedrático de Oncología, y Manuel Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga. En este curso participarán, entre otros, Dani García, (restaurante Dani García, con 2 Estrellas Michelin) y Andoni Luis Aduriz (restaurante Mugaritz, también con 2 Estrellas Michelin).

De igual forma, la cátedra colaborará en el curso «La industria alimentaria: aplicación en la nueva cocina andaluza», que se celebrará en la sede de Archidona dirigido por Fernando Sánchez, doctor en Periodismo por la Universidad del País Vasco.