12 de junio de 2017
12.06.2017
Infraestructuras

Elegidas las cinco propuestas para las viviendas sostenibles de la Manzana Verde

El Ayuntamiento está terminando el proyecto de urbanización de los terrenos que ocupan ahora Servicios Operativos y la EMT, que se trasladarán

12.06.2017 | 13:02
Elegidas las cinco propuestas para las viviendas sostenibles de la Manzana Verde
Los ganadores se hicieron ayer una foto de familia en el jardín del OMAU.

Los cinco proyectos

  • Al sur
    Proyecto para el bloque 1, con 116 viviendas y 180 plazas de parking
    Los arquitectos José Luis y Jaime Daroca y José Ramón Sierra proponen una restricción severa del tráfico, una red de trazados peatonales y carril bici en relación con zonas verdes y casas con una unidad climática independiente. La estructura está compuesta por elementos macizos de madera contralaminada.
  • Estratos activos
    Un proyecto basado en la evolución y estratificación del tiempo

    Este proyecto es para el bloque 2, con un total de 92 viviendas y 1,350 metros cuadrados de uso terciario. Propone una estrategia general basada en la estratificación y evolución en el tiempo a partir de cuatro vectores: complejidad urbana, metabolismo urbano, biodiversidad y cohesión social, habitabilidad y movilidad sostenible.
  • Ciudad jardín vertical
    La idea es que las viviendas jueguen con parcelas independientes

    La idea es llevar el concepto de ciudad jardín a un nuevo modelo de ciudad jardín en altura. La solución para la vivienda no es estática, sino que se aporta un sistema de organización interna del edificio tres como una agrupación de parcelas independientes, con un diseño bioclimático.
  • Spartan
    Ventanas de esparto

    Estos arquitectos proponen un edificio transpirable para el bloque cuatro, perforado por patios y terrazas que permiten una ventilación del conjunto a escala urbana, facilitando el paso de las brisas. Asimismo, plantean un sistema de bandas verdes para organizar los espacios comunes. El sello más identificable serán persianas/cortinas de esparto.
  • Ese
    Células agrupadas
    «La creencia de que las células, agrupadas en torno a un corredor serían capaces de resolver todos los bloques de la manzana verde ha sido el motor de nuestra intervención», dicen los creadores. En cuanto a los espacios urbanos, se reducen al mínimo las zonas pavimentadas, resolviéndose el resto con arena morterenca y arbolado.

'Al sur', de José Luis y Jaime Daroca; 'Estratos activos', de Langarita Navarro Arquitectos; Ciudad Jardín vertical', de Rafael Urquiza Sánchez; 'Spartan', de SV 60 Arquitectos; y 'eSe', de Juan Pedro Romero y Miguel Campos, han sido las ideas ganadoras para redactar los proyectos de cada uno de los cinco edificios que conformarán La Manzana Verde, en el Camino de San Rafael.

Ahora, se está culminando el proyecto de urbanización y el traslado de los Servicios Operativos y de la sede de la EMT desde sus terrenos actuales a unos aledaños al Auditorio Municipal. También queda la subasta de las parcelas y el concurso de adjudicación a las empresas que construirán los cinco edificios, lo que podría ocurrir a finales de año o principios de 2018.

Estos edificios cumplen al milímetro con cincuenta indicadores medioambientales y de sostenibilidad. El edil de Urbanismo, Francisco Pomares, ha afirmado que aún no puede avanzar la fecha de inicio de las obras debido a todos los trámites que quedan por hacer, aunque el director del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU), Pedro Marín Cot, explicó que el proyecto de urbanización estaba paralizado a la espera de que se resolviera el concurso de ideas y que aún hay que hacer la subasta pública de los suelos, lo que ocurrirá a finales de 2017 o principios de 2018.

 

Cinco promociones

El proyecto Manzana Verde, con el que se empezó a trabajar en 2009, tiene como objetivo definir la mejor solución para crear un nuevo barrio de 936 viviendas, en cinco promociones, en las que regirán los máximos criterios medioambientales y de sostenibilidad, de manera que tanto la urbanización como la construcción han de realizarse bajo el imperio de los criterios de eficiencia energética y la gestión de residuos, así como de la disminución del consumo de agua y de CO2.
 
El proyecto irá sobre varias parcelas que ocupan 92.000 metros cuadrados y que actualmente son usadas por los Servicios Operativos municipales y la EMT. En un futuro, estas se trasladarían a terrenos cercanos al Auditorio malagueño, en los terrenos del Cortijo de Torres, pero aún no hay fecha de inicio de obras.
 
El edil de Urbanismo se felicitó porque, después de un proceso largo, se llega a este punto. «Como todo en urbanismo, ha tenido su proceso, hemos tenido que ver el planeamiento, la aprobación del mismo y llegamos a la parte de concurso», dijo. También explicó que se va a empezar a trabajar con los ganadores a lo largo del verano, que aún está por cerrarse el proyecto de urbanización y que, ya después, «vendrá la adjudicación a la empresa para la ejecución de estos magníficos proyectos». También destacó que esta es una manera de hacer urbanismo participativo.
 

Traslados

No quiso Pomares dar una fecha de inicio de obras, dado que quedan «muchos hitos por solucionar», aunque afirmó que «pronto habrá noticias». Recordó que aún faltan los suelos, ya que «se está haciendo paralelamente el estudio para el traslado de los Servicios Operativos Centrales como la Empresa Malagueña de Transportes».
 
«Es una operación de desarrollo urbanístico de la ciudad bastante grande, no sólo por lo que se va a hacer y cómo se va a hacer, que es lo importante en Manzana Verde, sino también por el espacio libre que se va a generar y el traslado de las dependencias municipales», señaló. Sobre el traslado y los suelos disponibles para ello, el concejal agregó que se siguen barajando las ubicadas cerca del Auditorio Municipal, aunque este proyecto aún no tiene luz verde y no la tendrá hasta que no se consensúe el cambio de sedes municipales y una vez liberados los suelos. 

Cada uno de los ganadores redactará el proyecto de una promoción: 116, 94, 26, 45 y 38 viviendas. El jurado, para su elección, ha tenido en cuenta la adecuación del proyecto al entorno y al paisaje urbano; la calidad arquitectónica y urbanística; el tratamiento del espacio público, la viabilidad técnica, urbanística, económica y constructiva, así como los criterios de sostenibilidad ambiental y accesibilidad. Asimismo, ha habido varias menciones especiales para los siguientes proyectos: El patio de mi casa no es particular; Mirando al sur, Ver manzana, Maneras de vivir, El palmeral, Bienvenido a la república independiente de mi bloque y Enlace Covalente.

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp