La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha presentado su informe sobre rebajas de verano, en el que prevé que cada andaluz gastará en ellas un media de 60 euros. Además de las previsiones de gastos de los andaluces, el estudio incorpora las tendencias, así como las indicaciones, consejos y recomendaciones para afrontar con garantías este periodo de compras.

Según detalló la UCA-UCE en un comunicado, por encima de esa media de 60 euros se sitúan las provincias de Almería (68 euros), Málaga (67 euros) y Cádiz (66 euros), y por debajo las de Córdoba (53 euros), Huelva (54 euros) y Jaén (56 euros). En la media andaluza se moverán las provincias de Granada y Sevilla, ambas con esos 60 euros.

Por sectores de gasto, el textil sigue estando a la cabeza, representando más del 60 por ciento del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos, con un 15 por ciento. Si se suma la compra de textil con la de calzado y complementos, se ve que, de ese desembolso medio de 60 euros, en torno a 45 euros se dedican a la compra de textil y calzado.

Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con las compras para el hogar, que representan el restante 15 por ciento del gasto previsto.

La UCA-UCE señala que la aprobación por parte del Gobierno de España del Real Decreto-Ley 20/2012 significó la entrada en vigor de una serie de medidas en relación con las promociones de venta con el objeto de liberalizar el ejercicio de la actividad comercial. Ello supuso «de facto la supresión de los periodos obligatorios en los que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas, quedando liberalizados los periodos de realización de las mismas».

La situación supone que algunos establecimientos han podido empezar sus ventas en rebajas en cualquier momento. Otros han comenzado a hacerlo durante todo el mes de junio con anuncios y carteles de rebajas o descuentos de entre el 30 y el 70 por ciento, cuando lo tradicional en este período estival era que las rebajas comenzaran el 1 de julio. De hecho, ayer domingo aprovecharon para abrir sus puertas los centros comerciales de la provincia y numerosos establecimientos, sobre todo los dedicados al textil, ya que es uno de los días que marca el calendario comercial como autorizados para trabajar.

La UCA-UCE aprovechó para recordar a las personas consumidoras una serie de consideraciones «a fin de paliar el desconocimiento y la incertidumbre que muchas personas siguen teniendo sobre estas modificaciones legales». Al respecto, resaltan que «las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante», el cual podrá decidir también libremente la duración de cada periodo. Así, la liberalización señalada de los periodos de rebajas no significa que los establecimientos comerciales de Andalucía puedan hacer ventas en rebajas sin someterse a ningún requisito.

En el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, con independencia de los periodos donde se lleven a cabo las ventas en rebajas, se siguen manteniendo una serie de características y requisitos que deben respetarse. Todo ello debe ser así «con la finalidad de que esta práctica promocional no suponga un menoscabo de los derechos y garantías de las personas consumidoras.

Entre los requisitos que han de respetar los comercios en rebajas se encuentran la obligación del establecimiento a admitir devoluciones en época de rebajas, si lo hace durante toda la temporada; si el establecimiento admite el pago con tarjetas durante el resto del año, también debe aceptarlo durante el periodo de rebajas, entre otros.

Además, no podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio de que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto, entre muchas reseñas explicativas que recogen.

Asimismo, explican que no se podrán vender los artículos que estén deteriorados por alguna causa, ya que éstos son los considerados saldos; los adquiridos expresamente para esta finalidad; los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebajas, entre otros.