El Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico han comunicado hoy, en el Salón de los Espejos, el nombre del abanderado de la Feria de Malaga 2017: el comunicador Francisco Javier Jurado Carmona, más conocido como Coco, que este año fue además pregonero de la Semana Santa malagueña. El periodista, que lleva años haciendo programas tanto en Cope Málaga como PTV Televisión, ha abogado por recuperar la tradición en las fiestas de agosto, abogando por potenciar el comercio tradicional frente a las franquicias.

"Animo a todos a que vengan a descubrir la Feria de Málaga, es un crisol de oportunidad, no para divertirse, sino para estar agradablemente. Cuando uno está rodeado de amigos y en un entorno agradable, la diversión viene sola", ha dicho, para explicar después que él fue uno de los fundadores de la caseta del Gazpachuelo, un nombre que sacó de un libro de cocina de Mari Pepa Estrada. "Ofrezco este abanderamiento a todos los que hacéis la comunicación. Desde mi modesta parcela en prensa, radio y televisión siempre he tratado de transmitir lo que siento por Málaga. Ha costado mucho mantenerlo en secreto", ha agregado.

Jurado se ha definido como "un feriante antiguo" y ha recordado que la caseta del Gazpachuelo aún reproduce en su portada la fachada de la antigua casa de su abuela, en calle Dos Aceras número 12. "Siempre me hago una foto allí". Este periodista ha recalcado que siempre ha sido un feriante de la "romería que une el Ayuntamiento y el Santuario de la Victoria" el primer sábado de Feria. "Vestía a mis hijos y yo iba de corto; entonces no había tirantes verdes y morados, tuve que comprar uno de cada color, y lo mismo pasaba con los pañuelos", ha recordado. También ha destacado su vinculación con la Semana Grande de Málaga "a través de la radio y la televisión en muchas noches de Feria y algunas tardes, soportando el calor, pero transmitiendo felicidad, porque comunicábamos formas de pasarlo bien", ha significado.

"Soy feriante, he ido mañana, tarde y noche", ha apuntado, para recordar también la feria taurina. Ha destacado la labor de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que lleva 34 años defendiendo y difundiendo la labor del abanderado, y ha destacado que hoy se vive una "invasión de todo", para relatar la primera Feria del Centro, aquella que nació a principios de los ochenta por el impulso del comercio tradicional. "Nos lleva a la actualidad, a lo impersonal de una franquicia, recuerdo aquella Feria del inicio, cuando te tomabas un plato de berza con Moscatel y te comprabas el traje de gitana; son cosas que se han perdido y hay que potenciarlas".

Ha sido preguntado por las similitudes entre ser abanderado y pregonero de la Semana Santa, pero él ha contestado que "no es comparable". "Los comerciantes son sufridores de la situación actual", ha afirmado, para recordar después que en su pregón de esta cuaresma había y hay "mucha devoción". "Creo que también soy abanderado porque en el pregón quedó muy claro en cuanto a lo malagueño; hubo quien contó las veces que dije Málaga, que fueron 102. Vamos a hablar de Málaga", ha dicho en referencia, por ejemplo, de la programación de Cope Málaga que se dedica a la ciudad, insistiendo en la importancia también de la feria taurina, de la que es fiel seguidor.

María José Valenzuela, presidenta de los comerciantes del Centro, ha indicado que Coco Jurado es "un malagueño de pro" y que su candidatura suscitó el apoyo unánime de la asamblea y la junta directiva del colectivo. "Hemos elegido a alguien que lleva algo más de 20 años de trayectoria en la comunicación, un periodista muy conocido", ha indicado.

El alcalde, Francisco de la Torre, por su parte, ha destacado la fidelidad de la asociación con la figura del abanderado, ha recordado que el nombramiento oficial se entregará el día 27 de julio en el tradicional acto y ha bromeado con que "la demanda se impone" en relación a lo comentado por el periodista en relación al "merchandising de Feria". "La demanda se impone", ha valorado, para destacar después la figura de Coco Jurado, quien, por cierto, ha insistido en dedicar este honor a sus compañeros de profesión.