La Asociación el Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Málaga que investigue el desabastecimiento del tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de vejiga de los pacientes con esta afección. Asimismo, ha dirigido un escrito a la presidencia del Gobierno y al Ministerio de Sanidad para que den respuesta a este asunto que considera «vital».

Aunque el caso se ha destapado en Málaga a consecuencia de la denuncia de un paciente malagueño la situación es global y no se puede apuntar en exclusiva al centro sanitario malagueño, sino que es responsabilidad de la empresa farmacéutica fabricante del mismo que ha tenido problemas en el envasado y ha creado un desabastecimiento en todo el país.

La representante de la Asociación del Paciente, Carmen Flores, envió ayer un escrito a la Fiscalía para adjuntarle la noticia de La Opinión. «Además de escandalosa, si los hechos son tal como se refieren en la noticia son un delito contra la salud de estos pacientes con patología de cáncer y esto posibilita la no recuperación y el agravamiento en su ya delicada situación», señala, al tiempo que solicita su intervención e investigación de oficio.

Asimismo, en el escrito señala que se fundamenta en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En cualquier caso, para Flores la situación es denunciable y por el mismo motivo dirigió un escrito a la secretaría de la Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Sanidad para que solucionen este problema. «Vamos a animar a que los afectados denuncien al laboratorio y, o el Gobierno toma medidas o será responsable de los agravamientos de los pacientes», aseguró Flores.

La presidenta de la Asociación del Paciente ve al Gobierno cómplice del laboratorio. «Este es un tema muy serio, se tiene que mover cada comunidad autónoma con sus propios pacientes porque deben proteger la salud de los pacientes», dijo.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, va a preguntar al Gobierno, en calidad de diputado en el Congreso, por la falta de suministro de este medicamento.

Junto al portavoz de Sanidad, Jesús María Fernández, ha registrado una batería de preguntas escritas en el Congreso para exigir al Gobierno que solucione el problema. «El problema es nacional y está afectando a muchos pacientes que tienen cáncer de vejiga y que se han quedado sin tratamiento contra su enfermedad por la falta de suministro», indicó Heredia, que recordó que, pese a haberse hecho público a consecuencia de la denuncia de pacientes malagueños, el problema es nacional.

Por todo esto han exigido la puesta en marcha de «medidas urgentes» para solventar la falta de suministro a estos enfermos y preguntan al Gobierno «qué medidas piensa adoptar para solucionar el problema; cuál es el número de pacientes afectados a nivel estatal y cuánto tiempo estima el Ejecutivo que tardará en reanudarse dicho tratamiento».

Tal y como publicó ayer este periódico, los pacientes con cáncer de vejiga tendrán que esperar al menos un mes tras agotarse el suministro del tratamiento contra su enfermedad. Un portavoz del Ministerio de Sanidad señaló que la compañía farmacéutica (MSD) ya le comunicó los problemas de suministro y el stock que tiene disponible se está suministrando actualmente a través de la aplicación Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales. «Asimismo MSD está gestionando la importación de más producto procedente de EEUU», agregó el portavoz, que añadió que la empresa informó hace unos días de que se retrasa la fecha de restablecimiento «a finales de septiembre».

La denuncia de un paciente al que le ha sido cancelado el final del tratamiento en el Hospital Clínico ha sido determinante para conocer un problema de trasfondo empresarial y que podría afectar a cientos de enfermos de cáncer.

Por este motivo, la empresa farmacéutica fabricante, Merck Sharp & Dohme (MSD) de España, informó de un retraso por problemas en la planta de envasado y que a partir del 21 de agosto el suministro se restablecería, extremo que parece, según la información proporcionada por Sanidad, se dilatará al menos un mes más.