El Grupo Municipal Socialista y las federaciones de asociaciones de vecinos de Málaga Cívilis y Unidad se han mostrado esta mañana contrarias a la propuesta del alcalde, Francisco de la Torre, de imponer un canon en la tarifa del agua. El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, tras reunirse con los representantes vecinales, ha explicado que 25 millones de euros que "se podían haber destinado a empresas municipales y organismos autónomos, incluida Emasa, el alcalde los ha destinado a quitar deuda".

"Ese dinero podía haber ido a inversiones financieras sostenibles, que se hacen todos los años con modificaciones extraordinarias de crédito, y evitar poner ese canon a la factura del agua, de forma que sean las familias las que paguen la mala gestión del equipo de gobierno en veinte años en cuanto a infraestructuras hídricas", ha dicho, para insistir en que ese copago se usará para ejecutar las obras que ya deberían estar hechas y que el PP ha cifrado en 130 millones de euros, en base a un estudio de Emasa.

"Hemos llevado muchas propuestas, por ejemplo, para la sustitución en la red de tuberías de fibrocemento, que son un 40% del total de la ciudad", ha señalado, para acusar a De la Torre de no preocuparse de esto "porque está en el subsuelo", pero sí de embellecer el Centro Histórico en detrimento de los barrios.

Pérez ha recordado que su grupo ha hecho tres propuestas en la Mesa Técnica del Agua de mediados de agosto: la primera, en vez de destinar a inversiones financieramente sostenibles ocho millones de euros, inyectar trece en diez años y llegar así a los 130 fijados por el PP; la segunda consiste en estudiar quiénes son los grandes consumidores de la ciudad y ponerles un recargo en sus facturas; la tercera es reducir gastos en Emasa, volver a licitar los contratos más antiguos y ahorrar, de forma que sean técnicos de la casa los que hagan y diseñen los trabajos más habituales.

La edil Begoña Medida ha recordado que ya se paró una subida del agua hace algunos años e insistió en que hay que buscar alternativas al canon con las tres propuestas descritas, ha insistido en que Emasa tiene una deuda importante tras destinarse al Ayuntamiento 70 millones de euros que, en principio, deberían haber ido a las arcas de la empresa y a obras hídricas, y ha recalcado que es necesario que el personal de la casa lleve a cabo funciones no externalizadas, reduciendo la deuda.

El edil de Sostenibilidad Medio Ambiental, Raúl Jiménez, ha recordado que es Emasa la que ha presentado un plan de infraestructuras hidráulicas para ejecutar a corto o medio plazo. "Si no se hace, aquellos que están instigando que no se realicen, tendrán que explicar por qué no se ha hecho, puesto que al final las infraestructuras hidráulicas, nos guste o no, las tenemos que pagar entre los ciudadanos".

Jiménez ha indicado que la directiva europea de aguas recalca que estas obras no se pueden pagar vía impuestos, "porque todos solemos pagar lo mismo, sino que se pague en función del consumo en el recibo del agua". "No se puede cambiar una tubería de fibrocemento y ponerlo de fundición sin que sea bajo el recibo del agua, puesto que en ese concepto de mantenimiento y de sustitución ya lo pagamos en el recibo", ha indicado.

"Es una directriz que seguimos, una recomendación de la Junta y es la Junta la que lo aplica. A nadie se le ocurre que las estaciones de depuración las pague la Junta con sus fondos propios que han recaudado vía impuestos, sino que han puesto un canon que pagamos todos los andaluces para esas obras. Pues este es un concepto exactamente igual, por qué Andalucía sí tiene un canon de depuración y no lo paga la Junta y por qué el PSOE quiere que en el caso de Málaga no exista un canon y lo paguemos solidariamente todos los malagueños vía impuestos, cuando se debe pagar vía consumo tal y como dice Europa", ha aclarado.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad, Ramón Carlos Morales, ha acusado al equipo de gobierno de "llevar la situación al límite para decir no podemos hacer nada y los malagueños tienen que volver a pagar". "Nosotros denunciamos esto hace 20 años, dijimos que había grandes pérdidas en el suministro de agua que había que cambiar las tuberías del microcemento", ha asegurado. "Estamos de acuerdo con el PSOE, porque ya hace nueve años el equipo de gobierno subió un 40% la factura del agua, con los mismos argumentos". También se ha mostrado dispuesto a llevar esta reivindicación a la calle.

El presidente de Cívilis, Antonio Fuentes, ha afirmado ser consciente de que "Málaga es una de las ciudades españolas con el agua más cara, no entendemos el hecho de que se encarezca aún más con otro canon, salvo que sea cuestión de pura necesidad, que parece que no es el caso", ha aclarado, para insistir en que ahora llevarán este tema a las asociaciones y a su junta directiva para adoptar una postura.