El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente ha reclamado al equipo de gobierno que se establezca un protocolo de actuación de Parques y Jardines, basado en el derecho a la información, para que las actuaciones de sustitución o reposición de árboles sean sometidas previamente a información pública, haya un periodo de alegaciones y que este sea el mecanismo para consensuar dichas actuaciones con los vecinos y vecinas y colectivos sociales.

Dicha petición se produce después de la polémica ciudadana por las talas de árboles durante el mes de agosto y que aún se están desarrollando en el monte Gibralfaro, el Morlaco y Cerrado de Calderón.

IU-Málaga para la Gente pedirá también, mediante una moción presentada a la comisión de Medio Ambiente, rechazar la eliminación injustificada de árboles sin que estos se repongan posteriormente en otro lugar, produciéndose un deterioro del patrimonio arbóreo de la ciudad, así como evitar en lo sucesivo la eliminación de los árboles en periodo estival, tal como aconsejan todos los protocolos y expertos en la materia.

La coalición censura al equipo de gobierno por permitir la eliminación de árboles, «simplemente porque le moleste a vecinos o a un local comercial que quiere montar una terraza», señaló la concejala Remedios Ramos. «Se utilizan excusas para eliminar árboles como que ensucian las aceras y ahora también se eliminan árboles para prevenir incendios que acabarían con esos mismos árboles. Todo parece carecer de sentido», dijo Ramos.