28 de septiembre de 2017
28.09.2017
Vivienda

Málaga firma su mejor trimestre en una década con cien ventas de viviendas al día

La provincia vende casi 9.200 casas de abril a junio y acumula ya más de 16.500 compraventas este año, con una subida del 19% sobre 2016 -
La capital y Marbella son las que más venden - Un tercio de las compras son a cargo de extranjeros

28.09.2017 | 05:00
Obras de un edificio de viviendas en Málaga.

La firma de hipotecas sube un 10% en Málaga hasta el mes de julio

  • La firma de hipotecas para la compra de una vivienda ha aumentado este año en Málaga hasta julio un 10,3% en relación al mismo periodo de 2016, con un total de 9.272 préstamos concedidos, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La hipoteca media en Málaga se sitúa en alrededor de 120.200 euros. El mercado también sigue repuntando en España. El portal pisos.com recordó ayer que la hipoteca fija es «una elección cada vez más elegida en los nuevos préstamos (el 36,6 % del total)» y muestra la «madurez y de visión a largo plazo del comprador de vivienda». El jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, añadió que las nuevas hipotecas «siguen creciendo a buen ritmo», con lo que el año terminaría en España con 315.000 hipotecas concedidas.

El mercado inmobiliario sigue confirmando su aceleración en este 2017 con Málaga de nuevo como una de las provincias españolas más dinámicas. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento, el primer semestre del año se ha cerrado con 16.555 viviendas vendidas en la provincia malagueña y un aumento del 19% sobre el mismo periodo del año anterior. La cifra es ya la más alta para una primera parte de ejercicio desde que en 2008 arrancó la crisis. En 2007, el último año del boom económico, la cifra a estas alturas del año rozaba las 22.000. El enorme empuje del mercado malagueño queda evidenciado en un dato: en el segundo trimestre del año, de abril a junio, se han vendido en la provincia 9.177 viviendas, a una media de un centenar al día. Es el mejor registro trimestral que se recuerda en Málaga desde el cuarto trimestre de 2007 (casi 9.600).

Los datos de la primera mitad de 2017 colocan a Málaga como la cuarta provincia de España con más ventas tras Madrid (alrededor de 39.800), Barcelona (31.000) y Alicante (más de 20.000).

El nuevo repunte del mercado en este ejercicio mantiene las características de los últimos tres años. Por un lado, las viviendas de segunda mano son las que acaparan el mercado, concentrando el 93% de las operaciones. Ello obedece a que la oferta de vivienda nueva sigue siendo aún muy escasa, a espera de terminar de dar salida al stock inmobiliario y a que se vayan incorporando las nuevas promociones ya en construcción o en proyecto. La segunda constante es la importancia del comprador extranjero en esta reactivación inmobiliaria. Según los datos de Fomento, en el primer semestre se registraron 5.529 operaciones a cargo de compradores foráneos en Málaga (tanto residentes como no residentes), lo que supone el 33% del total de compraventas. La provincia es una de las más activas en este segmento, con el 67% de todas las compras de viviendas realizadas por extranjeros en Andalucía y el 12,2% de las nacionales.

La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) celebró ayer los datos de ventas y dijo que el mercado crece «a ritmo adecuado». «Lo importante ahora es que ese crecimiento se consolide», comentó su secretaria general , Violeta Aragón, que recordó que el reto es seguir reincorporando al comprador malagueño, que en circunstancias económicas óptimas garantiza por su población una demanda anual de unas 20.000 viviendas. «Poco a poco está regresando pero todavía falta que baje más el paro y que el mercado de trabajo se estabilice. La primera residencia es fundamental, más allá de lo que vendamos en turismo residencial o de lo que compre el cliente inversor», dijo.

Por municipios, Málaga capital y Marbella se consolidan como los dos que más están tirando de la recuperación de la venta de viviendas. Según Fomento, en Málaga se vendiero n en el primer semestre un total de 3.754 viviendas, con un incremento del 30% sobre el mismo periodo del anterior ejercicio. En Marbella la cifra fue de 2.218 (un 9,8% más). En Estepona se vendieron 1.540 (con una subida del 37%), en Mijas 1.448 (+16,3%), en Benalmádena 1.178 (+7,6%) y en Fuengirola 1.040 (+35%), por citar los volúmenes de mayor entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine