El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, puso ayer en valor el esfuerzo que realiza Málaga para convertirse en una ciudad de referencia en el ámbito tecnológico y manifestó que la compañía eléctrica apuesta por la sostenibilidad y por la lucha contra el cambio climático, por lo que considera el papel de la energía nuclear fundamental para la sociedad.

Lo dijo en Málaga, en la primera jornada de la 43 edición de la Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, que fue inaugurada ayer.

Arteaga considera además que la incorporación de nuevas energías será inviable sin el respaldo de la energía de base que proporciona la nuclear, gracias a su fiabilidad, coste competitivo y sin emisión de gases de efecto invernadero.

Las principales empresas del sector participan en este foro. En su apertura, el presidente del Comité Organizador, Pío Carmena, repasó los actos más importantes a lo largo de las tres jornadas del evento, que se celebra bajo el lema Contribuimos a la Sostenibilidad, enfatizando que el programa técnico revelará la capacidad técnica de la industria nuclear española.

También destacó la implicación de la Sociedad Nuclear Española con las sociedad malagueña, con la celebración de la conferencia organizada por las mujeres en la industria nuclear (WiN): Radiaciones, Arte y Salud impartida en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga y el curso que, coordinado con la Universidad de Málaga, impartirán nuestros Jóvenes Nucleares (JJ.NN) de título Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nuclear Española, José Antonio Gago, manifestó que una de las misiones de la SNE es la divulgación de la ciencia y la tecnología nuclear. La información y conocimiento de esta tecnología aumenta su aceptación.

«El parque nuclear español opera de manera excelente, con unos factores de carga y operación superiores al 90% y sin incidencias relevantes, lo que representa que con un 7% de la potencia instalada se genera del orden del 21% de la electricidad consumida», señaló. Y mostró su apoyo a la iniciativa del Gobierno de lanzar una consulta pública y crear un grupo de expertos que sustente la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, «en el que se debe establecer un marco regulador estable y predecible que ponga en valor el papel que tiene que jugar la energía nuclear en el modelo energético del futuro».