Síguenos en redes sociales:

Municipal

Espinosa pregunta por el lugar en el que se encuentra el camión escala

El edil no adscrito acusa al equipo de gobierno de querer privatizar el servicio público de Bomberos en Málaga

Espinosa pregunta por el lugar en el que se encuentra el camión escala

Juan José Espinosa, concejal no adscrito de Podemos, ha pedido esta mañana en rueda de prensa la comparecencia del edil de Seguridad, Mario Cortés, en la próxima comisión del área para que dé explicaciones sobre dónde se encuentra el camión escala que se usa para salvar a personas que viven por encima de una octava planta y cuya necesidad se puso de manifiesto a principios de año en el incendio de Ciudad Jardín en el que falleció una persona. El edil, que pertenece a Unidos Podemos, ha acusado al equipo de gobierno de "querer desmantelar el servicio público de Bomberos".

"Queremos saber dónde está el camión escala que se encuentra en reparación desde 2015. Se licitó tras la desgracia de Ciudad Jardín en abril de este año; con este camión escala articulado se puede atender a más de mil edificios en la ciudad que tienen una altura por encima de la octava planta", ha señalado, además de afirmar que no hay un protocolo de actuación ni materiales ni medios humanos preparados para atender incendios en esa altura. "El alcalde ha llegado a decir que el problema lo tienen los edificios antiguos, eso es demagogia. Málaga no se puede permitir el lujo de poner en jaque la seguridad de los malagueños", ha señalado.

Juan Gálvez, el sargento de Bomberos que fue expedientado, ha señalado que lo que está ocurriendo en el cuerpo es "una auténtica caza de brujas" y ha criticado el hecho de que en 2014 el puerto de Málaga hiciera un curso para expertos buceadores, en virtud de un convenio con el Ayuntamiento, por el que se formó durante un mes y medio a doce profesionales, un curso que, según ha explicado, luego "ha quedado en el cajón del olvido". Este ha añadido que se ha hecho un curso sobre salvamento con lámina de agua de 20 centímetros, pese a que en las últimas inundaciones el agua llegó por encima del metro, en algunas zonas.

Andrés Millán, miembro del comité de huelga, ha criticado que el brazo articulado esté roto desde 2015, "y hasta que no falleció una persona no se licitó el arreglo, en abril de este año: la ciudad está en riesgo, la pone en riesgo Francisco de la Torre por la nefasta gestión que se hace de los Bomberos de Málaga".

Espinosa ha insistido en que todo esto encierra una "estrategia para desmantelar el servicio público de Bomberos. Eso persigue el PP. Hay dinero para comprar figuritas en el Parque del Oeste pero no para esto. Ya se ha desmantelado el Gres y la UMSI".

Según han señalado algunos de los bomberos presentes en la rueda de prensa, ahora hay 250 bomberos diariamente trabajando en Málaga cuando en Sevilla son 500. Si este año no se sacan 50 o 55 vacantes, el año que viene "no podrá existir el servicio". "Faltan herramientas, vehículos y mandos", han explicado. Y, mientras, el parque de Campanillas continúa cerrado porque necesita de 50 funcionarios para ser abierto.

Pulsa para ver más contenido para ti