Epílogo lluvioso para este macropuente de la Constitución y la Inmaculada. Eso es al menos lo que vaticina la Agencia Estatal de Meteorología para la jornada del domingo, que verá como con el paso de las horas crece la nubosidad para dejar las tan necesitadas lluvias a partir del mediodía. En Málaga capital, las probabilidades de precipitación se mueven en torno al 45%, con temperaturas que no superarán los 20 grados. Los participantes más rezagados de la Maratón de Málaga puede que estén acompañados por la lluvia en sus últimos kilómetros. La previsión para el interior de la provincia es prácticamente calcada, con la lógica diferencia térmica: siete grados será la mínima y trece la máxima tanto en la Comarca de Antequera como en la Serranía de Ronda. La Axarquía y el resto de municipios de la Costa del Sol Occidental tampoco se librarán del agua durante las últimas horas del día.

El lunes, lluvia generalizada

La posibilidad de precipitación del domingo se convierte en certeza el lunes, cuando toda la provincia registra un 100% de probabilidad de lluvia durante toda la jornada, acompañado de un descenso de la cota de nieve y de las temperaturas, siempre según las previsiones de la Aemet, que alertará la amarilla para toda la provincia. Las lluvias más intensas se prevén en Costa del Sol, Guadalhorce, Ronda y Axarquía con acumulaciones que podrán alcanzar los 20 litros por metro cuadrado entre las 2.00 de la madrugada y el mediodía del lunes, ya que en Antequera, con el mismo nivel de riesfo, se esperan unos 15 litros por metro cuadrado en algunos puntos entre las 6.00 y las 12.00.

La lluvia al final de la semana vendrán acompañadas de fuertes vientos motivo por el cual la Aemet tiene previsto activar la noche de mañana domingo la alarta naranja en buena parte de la provincia de Málaga, con rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. Esta alerta, que se centra sobre todo en Málaga capital, el resto de la Costa del Sol occidental, Valle del Guadalhorce y Ronda, se mantendrá desde la medianoche hasta las 12.00 del lunes, mientras que en Axarquía y Antequera el nivel sería amarillo con rachas máximas de 80 kilómetros por hora durante el mismo periodo. El temporal de viento se dejará notar también en el litoral, ya que Aemet espera viento de componente oeste de fuerza 7 y olas de tres metros de altura entre las 6.00 y las 12.00.