Málaga para la Gente propuso la creación de un parque infantil en el núcleo chabolista de Los Asperones, que se extreme la limpieza y la recogida de residuos y que se pongan luces de Navidad, propuestas que han salido adelante esta mañana en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento con el apoyo de todos los grupos políticos, aunque con algunas enmiendas, en el sentido de que el edil del Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha señalado que este barrio fue hecho por la Junta de Andalucía y, por tanto, se insta tanto a la administración autonómica como a la local a ejecutar esa zona de ocio.

Finalmente, Los Asperones debería tener ejecutado su parque infantil y contar con iluminación navideña en 2018. El debate, de cualquier forma, ha sido tenso. La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, ha acusado a Remedios Ramos, la edil de Málaga para la Gente que ha propuesto esta iniciativa, de “llegar tarde”, pues la colocación de luces navideñas ya no se puede hacer para las próximas fiestas. Ramos, por su parte, ha insistido en que no se puede tratar a los vecinos del barrio como si fueran de segunda por que la barriada fuera levantada por la Junta. “Son 180 viviendas, 1.000 personas y 450 niños”, ha destacado.

Raúl Jiménez ha recordado que el caso de Los Asperones “es una desgracia” que dura ya 30 años, “es una barriada responsabilidad de la Junta” y ha insistido en hacer una enmienda a la moción de Málaga para la Gente con el fin de que sea también la Junta la que participe en la construcción del parque. “¿Es que Los Asperones no forma parte de Málaga?”, se ha preguntado Remedios Ramos

Por cierto, la edil Teresa Porras, se ha encarado con el viceportavoz socialista, Sergio Brenes, para insistir en que debería darle “vergüenza” sacar pecho de la situación de Los Asperones, a lo que Brenes ha contestado que también se han hecho parques en Cerrado de Calderón, cuya gestión pertenece a una Junta de Compensación.

Brenes ha destacado que ya el Ayuntamiento instó a acabar con este asentamiento marginal y que Junta y Ayuntamiento ya han firmado el acuerdo para desmantelarlo, pero se está a la espera de lo que diga el Ministerio de Fomento. “Lo que menos necesitan los vecinos de Asperones es que los políticos nos peleemos”, ha declarado.