Doce de los trece radares fijos que hay repartidos por la provincia de Málaga sumaron entre el 1 de enero y el 23 de octubre 146.372 multas por un valor de 5.248.640 euros, según los datos que maneja Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Además, en un listado que esta organización ha confeccionado con de los 25 cinemómetros fijos más productivos, la provincia de Málaga acapara el top 5 con tres dispositivos que se sitúan en el tercer, cuarto y quinto puesto de la lista nacional, aunque también cierra el ranking la máquina localizada en la A-384, en el municipio de Almargen.

Sólo superados por un cinemómetro de Segovia que sumó 54.911 multas (2.574.117 euros recaudados) y otro en Jaén con 53.641 (2.056.307 euros), Málaga se erige como la provincia más rentable para la Dirección General de Tráfico (DGT) con cuatro máquinas fijas en ese listado

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El más efectivo de la provincia está localizado en el kilómetro 256,7 de la A-7, a la altura de Benagalbón, con 47.000 sanciones que sumaron más de 1.782.758 euros, cifras que suponen una media de casi 159 multas y algo más de 6.000 euros al día. Le sigue, también en la A-7, el radar situado en el kilómetro 246, a la altura de El Palo en dirección Almería, que 296 días sumó 41.552 multas (1.329.749 euros) a razón de más de 140 disparos y casi 4.500 euros diarios; y el instalado en el kilómetro 10,4 de la Ronda Oeste, en el túnel de Carlos Haya, con 33.062 sanciones que sumaron 1.155.382 euros.

El listado de los 25 más activos lo cierra el radar localizado en el kilómetro 89,6 de la A-384, en Almargen, que en el mismo periodo tramitó 13.693 sanciones por exceso de velocidad por valor de 602.800 euros. A pesar de situarse tan lejos de la cabeza, esta máquina ha demostrado ser bastante más rentable que otras que tiene por delante de la misma lista, ya que con menos disparos recauda más. En este campo el más destacado es un radar fijo de Navarra, que con apenas 19.284 sanciones tramitadas en ese mismo periodo sumó 1.371.255 euros, siendo el más rentable para el estudio de Automovilistas Europeos Asociados.

A nivel nacional, el balance de los 375 radares fijos de la Dirección General de Tráfico formularon 1.607.062 denuncias por exceso de velocidad por un importe de 63.304.699 euros. «Esto supone un incremento del 4% sobre el número de denuncias fórmulas en el mismo periodo del año anterior», explican antes de destacar que, por comunidades autónomas, los radares fijos que más denuncias han contabilizado hasta esa fecha han sido los de Andalucía, con 425.979 denuncias; Castilla y León, con 205.578 y Castilla-La Mancha, con 186.120. Por el contrario, los de Cantabria (22.313), Asturias (22.407) y Extremadura (24.222) se encuentran entre los menos activos.¿Prevención o recaudación?

A la vista de estas cifras de denuncias formuladas por exceso de velocidad, desde AEA consideran que la ubicación mayoritaria de los radares en autopistas y autovías y la repetición de los radares más activos demuestran que «la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación».