Los bomberos de la capital han vuelto a pedir este domingo, 31 de diciembre, la dimisión de la Jefatura del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga durante la visita tradicional que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, realiza para felicitar el fin de año a los bomberos. Ataviados con caretas, carteles relativos "a la incapacidad de la Jefatura para resolver el conflicto" y al grito de "Jefatura dimisión" la plantilla, que lleva más de un año de huelga, ha recibido a De la Torre en el Parque de Bomberos de Martiricos. Durante la visita, los representantes del comité de huelga han entregado al primer edil, un resumen de todos los expedientes incoados este año a la plantilla y otra recopilación de las circulares impuestas por la Jefatura ante la obsolescencia del reglamento del año 1959.

Asimismo, el comité de huelga ha pedido al alcalde que interceda para resolver el conflicto laboral que mantiene el colectivo desde hace un año sin conseguir arrancar de De la Torre esa mediación. A lo que sí se ha comprometido es a "estudiar las limitaciones políticas y legales que existen para ello". Sobre el fondo del asunto, el alcalde ha asegurado que existe la sensación en el Ayuntamiento de que los bomberos "trabajan poco y ganan mucho" , en relación a otros funcionarios y que son "poco solidarios en sus reivindicaciones".

Sin embargo, el comité de huelga ha vuelto a insistir en la voluntad de dialogar y ha mostrado toda la disposición posible para resolver el conflicto que mantiene con el Consistorio. Los bomberos le han recordado al primer edil que tienen la jornada laboral más alta de España, no cuentan con la categoría profesional que exige la ley, al estar regulados por un reglamento de los años cincuenta. El primer edil lo ha emplazado a la mesa negociadora del próximo mes de enero en la que estarán presentes todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento. Además de escuchar, De la Torre les ha recordado a los bomberos que todo el equipamiento es del pueblo de Málaga y les ha afeado las pintadas en los camiones.