Síguenos en redes sociales:

Recomendaciones para disfrutar de una Cabalgata de Reyes segura

Recomendaciones para disfrutar de una Cabalgata de Reyes seguraArciniega

El servicio de Emergencias 112 ha publicado una serie de recomendaciones de seguridad para evitar accidentes durante la celebración de la Cabalgata de Reyes en la tarde del viernes 5 de enero. Así, insiste en que los padres o responsables de los menores pongan un especial cuidado, debido a la alta concentración de personas en esos días, recomendando que mantengan una distancia prudencial con el cortejo de la Cabalgata y que se respeten los cordones de seguridad.

Así, el 112 recomienza que se evite que los pequeños se coloquen debajo de las carrozaspara recoger regalos o caramelos, a fin de prevenir accidentes y atropellos. Es muy importante que en ningún caso se acerquen a las carrozas que puedan componer las comitivas.

A la hora de elegir el lugar para presenciar los desfiles, el servicio de emergencia propone optar por sitios amplios y calles con aceras amplias, ya que las vías más estrechas pueden dificultar tanto el paso como la evacuación en caso de emergencia. Es recomendable utilizar el transporte público para acudir a las zonas por las que transitan los cortejos, dejando el vehículo privado en casa, lo que permitirá reducir atascos.

El 112 pide que se respeten a las personas que llevan carritos con niños pequeños, mayores con problemas de movilidad o que se desplacen en silla de rueda, para evitar el taponamiento de las zonas de paso o que se produzcan accidentes.

Identificaciones en los niños

En celebraciones con gran concentración de público, el servicio de emergencia reclama que se identifique a los niños con pulseras con los datos principales, como el nombre y un teléfono móvil de contacto, de forma que sean localizados de manera rápida en caso de extravío. Si no se se tuviera una pulseras, basta con anotar a bolígrafo en la mano del niño los datos de contacto.

Es importante explicar a los menores las pautas a seguir en caso de pérdida o desorientación: como pedir ayuda a la Policía, Protección Civil o autoridades en el lugar, así como a otras familias con adultos y comunicar la situación al Teléfono de Emergencias 112. Además, ante la posibilidad de pérdida, es aconsejable acordar con el menor un punto de encuentro cercano y fácilmente reconocible, que puede ayudar a solventar situaciones angustiosas.

El servicio 112 recomienda mantener una conducta respetuosa y calmada, sin empujones ni abalanzarse sobre otras personas para recoger regalos y caramelos. No es aconsejable subirse a rejas, muros, barandillas, faroles, contenedores o cualquier otro elemento del mobiliario urbano que pueda dar lugar a caídas o accidentes mayores. Cuando concluya el cortejo, se debe abandonar el lugar de manera segura y tranquila, sin correr ni gritar, evitando las aglomeraciones en las zonas más concurridas.

Pulsa para ver más contenido para ti