El tiempo corre, paradójicamente, a favor de Francisco de la Torre, que en pocas semanas ha pasado de no querer volver a presentarse, a pensar en que «lo más natural» sería no hacerlo, hasta ahora que deja en manos del PP esta opción. Ayer volvió a insistir en que ha de ser el PP quien tome la decisión. Y el partido, que le había jubilado hace solo año y medio, ahora parece más cerca de volver a proponerlo para que repita como candidato. El tirón de De la Torre es incuestionable.

El presidente popular en Málaga, Elías Bendodo, ya ha dicho más de una vez que, aunque no será hasta la primavera cuando se conozcan los nombres de los candidatos, «respetará como no podía ser de otra manera la decisión de De la Torre». Es decir, que unos y otros se pasan la patata caliente.

¿Quién debe encabezar las listas? De la Torre volvió a insistir ayer en que debe ser el partido el que tome esta decisión, y el PP, por su parte, ya ha dado luz verde a esta cuestión. La perdiz sigue dando vueltas, por tanto. Y el alcalde no despeja las dudas. Más bien al contrario. De inicio, sostiene que no debería concurrir a las elecciones, pero seguidamente señala que el partido tendrá que convencerle «con datos». «Si el partido se piensa que es necesario que cambie esa posición tiene que convencerme». Mientras tanto, sigue concentrado en su trabajo como alcalde.