Nuevo episodio en la ya larga serie en la que se ha convertido la posible sucesión del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Si el domingo fue el PP malagueño el que le pidió que fuera el candidato popular a la alcaldía en junio de 2019, el regidor insistió este lunes, tras presentar el nuevo proyecto de urbanización del Parque del Campamento Benítez, en que «he estado y estoy en el no» y «cambiar el no supone una reflexión, supone tener unos argumentos, una información y me aplicaré a ello».

Así lo señaló De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas. El regidor malagueño afirmó que es una cuestión que «reflexionaré personalmente y en el plano familiar también a lo largo del mes de febrero», una reflexión que también abrirá a hacerla junto a su partido, «lógicamente».

«Ver, tener y compartir la información que sobre este particular tenga el propio PP y relacionar toda esta reflexión interna y datos de información para tomar una decisión al respecto», dijo el regidor malagueño, quien también fue preguntado por si hubo una comunicación previa al anuncio público con el presidente provincial del PP malagueño, Elías Bendodo. Así, dijo que «no ha habido ocasión, ni tiempo, y no ha habido ninguna comunicación previa».

En este sentido, explicó que el pasado domingo no estuvo en Málaga ya que hizo «una escapada rápida en el servicio de autobús que une de forma directa Málaga y Almería», capital andaluza en la que, según explicó, tiene un hijo y tres nietos a los que estuvo viendo la tarde noche del sábado y a lo largo de la mañana del domingo, para llegar a la capital malagueña pasadas las seis de la tarde. «Esto es lo que puedo decir, por tanto, no ha habido ocasión, tiempo... y, efectivamente, no ha habido ninguna comunicación previa», explicó, asegurando luego que «hubo una llamada de Elías Bendodo» una vez que el comunicado se había enviado ya por la mañana.

Cuestionado por si ha habido conversación con su mujer, Rosa Francia, quien aseguró en la radio que el regidor no tenía intención de presentarse y que no le perdonaría que lo hiciera, volvió a señalar: «Yo dije hace tiempo sobre este particular que quería agotar y cumplir mi compromiso de cuatro años y, al mismo tiempo, no contemplaba presentarme». «Y la realidad es que he estado y estoy en el no; cambiar el no supone una reflexión, supone tener unos argumentos, una información y me aplicaré a ello», aseguró De la Torre, quien recordó que ese es el mensaje que «he dado en los últimos meses y sigue siendo válido».

Sobre las encuestas o datos que podría tener el PP, el alcalde de Málaga dijo no saber nada. «No he estado insistiendo sobre encuestas concretas, supongo que puede haberlas y si no las habrá, que es normal, pero no tengo más que añadir a lo dicho», declaró.

El asunto de la sucesión se ha convertido en un auténtico culebrón que comenzó a debatirse allá por 2011 y que durante los últimos años ha recobrado fuerza precisamente por las aspiraciones de Elías Bendodo de ser candidato en la capital y el hecho de que el regidor malagueño cumplió el pasado año 75 años y culminará el presente mandato con 76 y medio. Está por ver qué ocurre.

Ya desde la pasada Navidad tanto Bendodo como el alcalde han preferido no entrar a fondo en el asunto, aunque algunas voces han considerado que es difícil que ya le diera tiempo a foguearse a otro candidato de cara a las municipales.