Ante los últimos episodios de saturación que ha vivido la sanidad pública malagueña en sus servicios de Urgencias, el Colegio de Médicos de Málaga instó ayer a la Consejería de Salud a que elabore un plan estratégico con plazos concretos y presupuestos para mejorar la situación sanitaria que vive la provincia y así evitar las situaciones que se han dado en las últimas semanas, con plantillas incompletas y urgencias que duplicaban la media anual de pacientes, según han denunciado.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez, lanzó esta petición, junto con el Sindicato Médico, tras conocerse ayer que durante el periodo de Navidad, del 22 de diciembre al 10 de enero, los hospitales de Málaga no contrataron a ningún facultativo e incluso estuvieron por debajo de la plantilla habitual, a pesar de estar en periodo de alta frecuentación.

Unos datos que presentó el Sindicato Médico y entre los cuales destacan las cifras del Materno Infantil que, con una media anual de 250 pacientes, llegó a tener a 525 personas en Urgencias el 25 de diciembre, un 110%, el pico asistencial más alto. Durante diez días del periodo de Navidad subió la asistencia asistencial en un 80%, con respecto a la media anual. El sindicato aseguró que desde el puente de la Inmaculada no se ha contratado a ningún facultativo. «Málaga necesita una inyección económica en materia sanitaria», expuso el presidente del Colegio.

Una situación que atribuyen a la falta de inversión que sufre la provincia desde hace años en esta materia, a la llegada de las patologías invernales y las fiestas.

Aun así, el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín, aseguró que las últimas saturaciones se deben a la falta de planificación por parte de la Consejería de Salud, conocedora de las circunstancias que vive año tras año la ciudad durante esta época del año. «No se han hecho ni sustituciones. Han estado por debajo de las condiciones normales», expuso. Un déficit sanitario que aseguró que durará «diez años, como mínimo».

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Médicos aseguró que si la Junta apuesta por la creación del tercer hospital, mantener uno de los edificios del Hospital Carlos Haya y crear un centro hospitalario de alta resolución en la zona Este, el Colegio de Médicos «va a apoyar la medida». «El apoyo se mantendrá si la administración andaluza tiene un plazo de ejecución», puntualizó.

En cuanto a los datos de asistencia que han registrado las Urgencias de los hospitales de la provincia del 22 de diciembre al 10 de enero, Antonio Martín destacó el caso del Hospital de Ronda, que incrementó su asistencia a Urgencias en un 13% con respecto a la media anual, cifrada en 115 pacientes por día, y solo cinco días de las tres semanas analizadas tuvo su plantilla cubierta al cien por cien. Hubo días en los que la plantilla estuvo al 63%.

El Clínico, por su parte, fue el que más urgencias atendió con una media de 422 por día -pese a estar abierto el Chare del Guadalhorce- y, aunque se garantizaron los puestos funcionales, las bajas imprevistas no fueron cubiertas.

La Junta garantiza la asistencia

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales reconoció que se ha producido «un aumento de demanda histórico, nunca antes vivido», pues del 1 de diciembre al 31 de enero se ha producido «la mayor demanda de pacientes, con más de 153.000 enfermos en las urgencias hospitalarias y más de 165.758 en urgencias primarias, un 15% más, la asistencia «está absolutamente garantizada». En un comunicado, la Junta informó de que se ha contratado entre diciembre y febrero a 243 profesionales en la provincia.