17 de febrero de 2018
17.02.2018
Economía

La Junta ve a Málaga como tercer vértice del triángulo aeronáutico andaluz

Destaca la especialización TIC de la provincia y el Clúster del PTA, con 14 firmas - Las ventas aeronáuticas andaluzas representan el 57% nacional

17.02.2018 | 05:00
El RPAS táctico ligero Tarsis 75, diseñado por la empresa malagueña aeronáutica Aertec.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, valoró ayer que Málaga cierra, junto a Sevilla y Cádiz, «un triángulo aeronáutico andaluz competitivo, basado en la innovación y el talento» y destacó la especialización de las empresas malagueñas en el ámbito de las TIC, proporcionando servicios tecnológicos de gran valor añadido.

Ramírez de Arellano, que ofreció una conferencia sobre la situación del sector aeronáutico en Andalucía en el marco de la jornada «Málaga, también aeronáutica» organizada por la Cadena SER, recordó que la provincia malagueña «lleva años especializándose en el sector TIC gracias a la conexión de la universidad con el tejido empresarial, en especial con las compañías del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el sistema de emprendimiento».

El consejero destacó la evolución del sector malagueño, que en la actualidad cuenta con un Clúster de Sistemas Aeronáuticos del PTA, formado por 14 firmas.

Al respecto, recalcó el valor de la colaboración a través de este tipo de organización, que permiten crear sinergias y promocionar el sector aeronáutico. Asimismo, consideró «lógico» que esta asociación esté en el PTA, un espacio con más de 600 empresas, más del 60% relacionadas con las TIC y con más de 1.500 personas dedicadas a la I+D.

Andalucía es «un ejemplo en el sector aeronáutico», como lo demuestran las cifras de su facturación, aseguró, añadiendo que en 2016 alcanzó el 1,6% del PIB de la comunidad autónoma, o las de las exportaciones, que en 2017 están batiendo récords con casi 3.000 millones de euros hasta el mes de noviembre en ventas al exterior (14% más que en el mismo periodo del año anterior%, en un contexto nacional de contracción (bajada del 5,2%).

Es más, continuó, las ventas de las empresas andaluzas suponen el 57% del conjunto de España, por lo que Andalucía es líder nacional por delante de Madrid e Islas Baleares. Por ello, instó al empresariado malagueño y andaluz a «no temer elevar el concepto que tenemos sobre nosotros mismos» dado que se compite en nivel de igualdad con empresas de todo el mundo.

Ramírez de Arellano dijo que «la internacionalización es apostar por el talento y la innovación para abrir nuevos mercados, es hacer marca, es competir en calidad y no en precios, tal como hace el sector aeronáutico andaluz y malagueño». En relación con la innovación, las fórmulas de colaboración «son variadas y van desde la innovación abierta, que han utilizado empresas como Aertec, a la compra pública de innovación, sobre la que Andalucía ya tiene una estrategia concreta y aprobada por el Gobierno».

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