Síguenos en redes sociales:

Política

Diputación insta a la Junta a llevar el metro al PTA

El PP descarta que se combine este transporte con una expansión del Cercanías y veta la opción en superficie hasta el Civil

Diputación insta a la Junta a llevar el metro al PTAL. O.

Las broncas suelen ser el abonado fiel en los plenos de la Diputación. Las consecuencias de las batallas dialécticas se prolongan en los pasillos y, dependiendo del grado de hostilidad, el eco permanece en el tiempo. Sirva esta mínima apreciación para fijar el contexto del pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, celebrado ayer, y que tiene todo de su parte para pasar a la historia como la sesión plenaria más sosegada de la presente legislatura. Hasta el punto de provocar en los diputados, al menos por momentos, claros síntomas de abulia. Especialmente, cuando tomó la palabra el primer edil de Pizarra, el popular Félix Lozano, protagonista de la tribuna de alcaldes, la formación de corrillos y el número de diputados que se fueron de pastoreo resultó ser tan insólito como cuestionable. Para los documentos, lo más resaltable que dejó la sesión plenaria fue una enmienda del PP, aprobada por unanimidad, para instar a la Junta de Andalucía a que retome el proyecto de llevar el metro hasta el PTA.

Por histórico, se trata de una anhelación que también comparte Ciudadanos y que vio luz verde en un día en el que el debate sobre todo lo relacionado con lo ferroviario fue elevado a categoría de máximo protagonista. No está en los planes inmediatos de la Junta expandir el metro hasta la metrópoli tecnológica. A pesar de ello, los diputados socialistas se sumaron al voto de favor de IU y Málaga Ahora.

La moción primaria del PSOE también incluía un punto para reclamarle al Ayuntamiento un compromiso para facilitar la llegada del metro en superficie hasta el Hospital Civil. El PP se desmarcó y votó en contra, pero la moción salió adelante gracias al voto de los otros grupos políticos. Tomó la palabra el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, menos belicoso que en otras ocasiones: «Lamento que el PP no muestre su apoyo al tranvía al Civil, más aún cuando se prevé el nuevo hospital en esa zona». El portavoz del PP, Francisco Salado, por su parte, lamentó «la nula planificación» de la Junta. Un hecho que hizo extensible a las conocidas lagunas ferroviarias en la provincia, en las que destaca la ausencia de conexión por tren con Marbella.

En este punto, el PP y PSOE sí dieron rienda suelta al habitual cruce de acusaciones y reparto de culpas. «A este ritmo, la ciudad de Marbella tendrá tren en 3.000 años», ironizó Conejo. El portavoz de IU, Guzmán Ahumada, se mostró asombrado y precisó que lo único que se está queriendo hacer de con los asuntos ferroviarios «es una pelea entre instituciones».

Polémica

La polémica se emergió a raíz de las declaraciones sobre los actores españoles que participaron en los Goya del gerente de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal. La moción para apoyar el cine español contenía un punto en el que se pedía enmendar las declaraciones del gerente de Turismo del Sol. La moción del PSOE fue aprobada por todos los grupos políticos.

El PP, en todo caso, hizo hincapié en la voluntad mostrada por Bernal para corregir de inmediato su desliz verbal. El gerente de Turismo Costa del Sol borró la entrada de la discordia de su perfil de Facebook

Más galones para Bernardo de Gálvez. El pleno aprobó su nombramiento como Hijo Predilecto de la provincia a título póstumo por unanimidad.

Pulsa para ver más contenido para ti