La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, expresó este jueves que la huelga convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no es «entre hombres y mujeres» sino que quieren que los hombres «se sumen a los paros también porque tienen que ser corresponsables en la lucha por la igualdad». Por ello, quiso reivindicar que ese día tiene que una jornada «histórica».Así lo explicó Castilla durante la inauguración de Todos los días son 8 de marzo, un acto que ha organizado el sindicato en Málaga para celebrar el Día Internacional de la Mujer y donde se otorgaron diversos premios. «Queremos que sea un punto y final en la desigualdad social y laboral de las mujeres respecto a los hombres», destacó.

Asimismo, apuntó que «lo que es intolerable no solo es la brecha salarial de más del 24% que hay en Andalucía», sino también «la dificultad que tienen las mujeres actualmente para acceder a unos puestos de trabajos que no sea precarios». En este sentido, Castilla criticó que «de cada cuatro contratos, tres a tiempo parcial son de mujeres, y cuando preguntamos a las mujeres si realmente quieren trabajar a jornada parcial para cuidar a los descendientes o ascendientes dicen que no».

Del mismo modo, reclamó que los planes de igualdad «se impongan en empresas mayores de 250 trabajadores», pues la secretaria general del sindicato a nivel andaluz entiende que «no tendría que haber un número determinado de personas para que exista un plan de igualdad». Además, agregó que es «fundamental» que en las administraciones públicas «también se cumplan los planes».

Por su parte, el Ayuntamiento, con motivo de este día ha creado la campaña Conciliar es progresar. La conciliación de la vida familiar, laboral y personal es uno de los grandes retos de la sociedad actual. Así, alude al desarrollo pleno de las personas en los ámbitos laborales, familiares, educativos o de ocio y a disponer de tiempo para sí mismas.

Ligado al concepto de conciliación está el de corresponsabilidad en el ámbito familiar y aspira al reparto equilibrado de las tareas domésticas y las responsabilidades familiares. Los últimos estudios reflejan que las mujeres dedican el doble de horas a las tareas familiares que los hombres. Esto supone para la sociedad una importante pérdida de talento que lastra la competitividad empresarial y dificulta el progreso económico.

De esta forma, desde el área de Igualdad destacaron la importancia de que las medidas de conciliación beneficien tanto a hombres como a mujeres y su desarrollo es necesario para mejorar el bienestar social de toda la ciudadanía y con ello en el desarrollo y progreso del país.

Acciones de la Junta

La Junta de Andalucía ha destinado durante los últimos cuatro años 66.485 millones de euros, dos tercios de sus presupuestos, a programas que priorizan la igualdad de género en su gestión. Se trata de los llamados presupuestos G+, una política transversal que ha sido destacada por organismos internacionales como referente en materia de género, según señaló ayer la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. De este modo, según adelantó Sánchez Rubio, se realizará una reforma de la Ley andaluza de Igualdad que permitirá dotar a la administración autonómica de capacidad sancionadora ante la desigualdad y la discriminación por razón de género, lo que «garantizará una igualdad que hoy en día está en las leyes, pero que no es real, porque faltan los mecanismos de control».