04 de abril de 2018
04.04.2018
Reacciones

De la Torre valora el "crecimiento moderado" de los presupuestos para Málaga

"Lo que importa" es que haya en la globalidad del país unas cuentas "aprobadas" , señala el alcalde

04.04.2018 | 16:54
Francisco de la Torre, este miércoles en el Ayuntamiento.

Las cuentas locales

  • Sobre los presupuestos municipales y tras las críticas a la tardanza de los mismos, De la Torre ha asegurado que "están en la vía final para que la negociación que se ha tenido con Ciudadanos materialice una aprobación". "Serán los mejores posibles para Málaga", ha asegurado el alcalde, al tiempo que ha confiado en que el pleno se celebre "en algún momento del mes de abril" y que "permita tener la aprobación inicial", ha concluido.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado el crecimiento "moderado, pero crecimiento" que se produce en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en relación con las inversiones en la provincia de Málaga y ha valorado, además, que se debe tener en cuenta también las que tiene lugar en el entorno por el "efecto positivo" en la provincia.

"Nos importa mucho que el AVE llegue a Granada, es decir, que la inversión necesaria para ese proyecto se materialice y sea realidad dentro de 2018 o a primeros de 2019", ya que "el tráfico que se va a generar entre Málaga y Granada será más potente que el que hay hoy, tanto vía ferroviaria o vía autobús".

"Se trata de dos ciudades muy complementarias, una en mar, la otra al pie de Sierra Nevada con atractivos complementarios y unidos en unos 40 minutos y eso es formidable", ha señalado De la Torre, al tiempo que ha valorado también el baipás de Almodóvar del Río (Córdoba) para "conectarnos con Sevilla sin tener que ir a Córdoba". De la Torre ha destacado que se trata de obras que no se desarrollan en la provincia pero "tienen un efecto muy positivo" para Málaga.

Sobre los proyectos para Málaga, el regidor 'popular' ha citado el Instituto Oceanográfico, la Biblioteca, el ferrocaril de la Costa, y el acceso norte al aeropuerto, que tienen su reflejo presupuestario.

Cuestionado, en concreto, sobre si hecha algún proyecto en falta en estas cuentas y si considera suficiente, entre otros, la dotación para los Baños del Carmen, unos 100.000 euros; De la Torre ha señalado que el citado lugar "lo que importa es resolver la cuestión jurídica y de titularidad de la concesión que hay, que es un tema que está a caballo entre el Gobierno y la Junta".

En este sentido, ha añadido que "luego hay que confiar mucho en la regeneración, hay que ser moderado en el vertido de arena para no afectar a la riqueza de los fondos submarinos y hay que plantear un proyecto que sea muy ambientalmente respetuoso", asegurando que eso "puede ser fruto del planteamiento que haya de la concesión".

"Es un tema, no tanto de inversión, que también, sino de gestión en cuanto a de una manera corresponsable --Junta y Demarcación de Costas-- poner en camino el tema de la concesión", ha afirmado.

No obstante, ha asegurado que "lo que importa" es que haya en la globalidad del país un presupuesto aprobado, asegurando que "es el momento de dar mensajes de responsabilidad y de visión de Estado a los grupos políticos que tienen que apoyar las cuentas de un Gobierno que no tiene mayoría absoluta en la Cámara y que necesita los apoyos para poder materializar un presupuesto con todas las ventajas que tiene, entre ellas el empleo público".

De la Torre, tras ser preguntado por los periodistas, ha subrayado, además, que el Gobierno central "ha cerrado un documento equilibrado, inclusive con el déficit que sigue habiendo, pero por debajo del tres por ciento, cumpliendo las normas europeas", ha valorado, confiando en que "algún día esperemos que nuestras cuentas sean equilibradas porque la economía siga creciendo, con un dinamismo económico capaz de producir para los ingresos del Estado lo que se necesita y los gastos no superen a los ingresos".

"El Gobierno ha sabido hacer unas cuentas que dan una respuesta social importante, con una subida en pensiones más allá de lo ya marcó en el comienzo; equiparar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; que los funcionarios recuperen lo que han perdido en la etapa de ajuste de la crisis... en definitiva, tratando de recomponer el gasto social", ha valorado.

Para De la Torre, que haya presupuesto "es importante" ya que "supone una imagen de estabilidad, de tranquilidad y posibilidad de inversiones", ha hecho hincapié, reiterando que "el presupuesto es un instrumento de acción y de gestión muy importante que un país necesita tener operativo cuanto antes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp