La Fundación Unicaja aumentará este ejercicio su presupuesto casi un 50% para destinar 51,7 millones de euros a las actividades en diversos ámbitos que realiza la institución. Así lo anunció ayer el presidente de la Fundación, Braulio Medel, y el director general, Sergio Corral, que resaltaron que el objetivo de este ejercicio es realizar más de 3.000 actividades que beneficiarán a más de dos millones de personas.

La Fundación, además, quiere impulsar en este 2018 la apuesta por la creación de nuevas empresas, partida que contará con un presupuesto de cinco millones de euros, así como crear el Club de Voluntarios Fundación Unicaja y destinar 7,7 millones de euros a la preservación del patrimonio de la Fundación, con la mejora de las instalaciones que dependen de la misma. También se va trabajar en el ámbito de los Monte de Piedad, que contará con una nueva sede en Málaga y Jaén.

El ámbito que más presupuesto contará es el deporte, ya que en él se incluye el equipo de baloncesto de Málaga y otros clubs deportivos, seguido por la cultura, que se llevará el 20,7% del presupuesto y la solidaridad social, a la que se destinará el 17,6% de la inversión prevista para este 2018. Para la educación habrá un 9,3% del presupuesto, mientras que para desarrollo económico se dedicará el 13% de las cuentas.

Medel destacó la apuesta de la Fundación por la educación, tanto en materia de becas como en el campo de la educación financiera y ha adelantado que la institución quiere trabajar en el campo de la contaminación acústica, en colaboración con las administraciones locales. Con todos los proyectos que quieren llevar a cabo este año, el presidente de la Fundación indicó que el objetivo es consolidarse como la primera entidad social privada de Andalucía, al tiempo que abogó por no anquilosarse y que la Fundación realice nuevas actividades.

El presidente de la Fundación resumió en tres los fines de la institución: en primer lugar, ser respetuoso con el legado de las cajas de ahorro; en segundo, la inclusión financiera y el desarrollo económico territorial. Del mismo modo, resaltó su confianza en que a partir de este 2018 la Fundación encare un camino de crecimiento, tras unos años en los que el objetivo había sido su estabilización. «Mucho tendrían que torcerse las cosas para que no siguiéramos una senda creciente en disponibilidad de recursos económicos», incidió Medel.

Del mismo modo se pronunció el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, quien detalló algunas de las partidas que la institución llevará a cabo en este ejercicio. En el campo de la solidaridad social, Corral hizo hincapié en la labor que realiza la Fundación con 375 asociaciones, con más de 700 proyectos y más de 400.000 beneficiarios de los mismos.

También quiso resaltar el trabajo en los campamentos para niños, con más de 5.800 plazas, unos 200 voluntarios, y actividades que no sólo abarcan la temporada de verano.

La Fundación Unicaja cuenta con 739 puestos de trabajo que llegan a ser 1.500 en algunos momentos del año, y sus acciones llegan a casi 400 municipios, resaltaron Medel y Corral.