Síguenos en redes sociales:

Vecinos

Vecinos piden que se hormigone el paso peatonal de Parque Mediterráneo

La asociación vecinal Nueva Realidad lo reclama tras el incendio de dos palmeras en abril

Vecinos piden que se hormigone el paso peatonal de Parque MediterráneoArciniega

La Asociación de Vecinos Nueva Realidad, de Parque Mediterráneo, detalló ayer a La Opinión su propuesta de hormigonar el paseo peatonal ajardinado de la urbanización Parque Mediterráneo que linda con el Parque del Oeste, y que es fuente de preocupación para los vecinos tras el incendio de dos palmeras y daños a un ficus la noche del jueves 19 de abril.

La presidente vecinal, María José García, recordó que el colectivo lleva «muchos años» proponiendo una solución para estos jardines, un paso peatonal que lleva más de veinte años cerrado después de que los vecinos lo pidieran al Ayuntamiento, para evitar robos en los pisos y en los sótanos.

Javier Millán, asesor de la asociación de vecinos, recordó que este paso peatonal ajardinado ha tenido varias calificaciones a lo largo del tiempo: «Hemos pasado de tener certificados de Patrimonio diciendo que todo es público, a otro que decía que todo era privado. En la actualidad se considera que la mitad es público, terreno del Parque del Oeste y la otra mitad privado», precisó.

Para la presidenta vecinal, que recordó que la Gerencia de Urbanismo, lo primero es la seguridad de los bloques en caso de incendio.

En este sentido, Javier Millán recordó que «el problema que tienen los ocho bloques» que dan a este jardín trasero, en caso de incendio, «es que están en una encerrona». «Imagínate un incendio en la séptima planta, ¿por dónde entran los bomberos?», se preguntó y recordó que como el coche de bomberos no puede aparcar en la calle Victoria Mérida y Piret, por encontrarse el aparcamiento debajo, tuvo que acceder por la calle Francisco Jiménez Lomas el día del fuego. «Pero si el fuego se produjera en una vivienda tendrían un retraso enorme hasta llegar ahí con las mangueras y luego tendrían que subir; es un peligro y además, dicho por los bomberos», subrayó Javier Millán, que destacó que «la única solución es despejar el pasaje entero y toda la arboleda trasplantarla, para que los bomberos puedan entrar con cualquier camión y puedan salir». Millán destacó que si hay preocupación porque en el pasaje haya robos o se celebren botellones, «se abre por la mañana y se cierra por la noche».

Con respecto a los árboles, el asesor de la asociación señaló que pueden trasplantarse en el vecino Parque del Oeste, en el Parque Litoral, «que es un desierto y caben un montón de árboles» o en cualquier otra zona verde. «A los vecinos les vendría bien porque los ocho bloques tienen una conexión de agua con el aljibe y si se asfalta, Emasa te coloca el acceso individual a cada bloque», indicó.

La postura de la asociación de vecinos Nueva Realidad difiere de la de la asociación de vecinos Parque Mediterráneo, que no ve necesario que el pasaje peatonal se abra puesto que así lo decidió la mancomunidad, aunque el presidente vecinal, Antonio Fuentes, que también está al frente de la federación vecinal Cívilis, sí reclamó una «solución técnica» al Ayuntamiento para garantizar que los vecinos no corran peligro en caso de incendio, como pudiera ser abrir un hueco despejado de árboles en la parte central del Parque del Oeste que linda con el pasaje, para que se pudiera acercar el coche de bomberos.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, declaró entonces que los bomberos visitarían el pasaje para hacer «un informe definitivo» de la situación.

Pulsa para ver más contenido para ti