El sindicato UGT ha denunciado la falta de cardiólogos que sufre el Hospital Regional y asegura que si no se cubren esos especialistas y se hacen las contrataciones pertinentes con motivo de las vacaciones de los facultativos, el servicio de cardiología se vería obligado a cerrar consultas e incluso a alterar la actividad de alguna de sus pruebas.

En concreto, se cerrarían las dos consultas de Cardiología que hay en el CARE José Estrada, dependiente del Hospital Regional, una de las dos consultas que hay en el Carlos Haya y los estudios de ecocardiograma que se llevan a cabo en dichas instalaciones se anularían un día a la semana. Un servicio que no estaría disponible para los pacientes entre junio y hasta mediados de agosto, según UGT.

Plantilla actual

El Hospital Regional cuenta en la actualidad con 11 cardiólogos, uno de ellos dedicado a la rehabilitación cardiaca, todos ellos divididos entre las cuatro consultas que tiene el Carlos Haya y el CARE José Estrada, la sala de ecocardiograma, ergonomía cardiovascular y la rehabilitación cardiaca (ubicada en el Hospital Civil). Esta plantilla tiene en estos momentos una trabajadora de baja por maternidad, dos empleados con reducción de jornada y un tercero que está previsto que se le conceda la reducción próximamente; todos ellos con una reducción del 30 por ciento. No se descarta que un cuarto trabajador solicite la reducción de jornada de cara al próximo septiembre. Para cubrir las bajas actuales se requieren dos facultativos, según UGT, sin contar las contrataciones de verano que serán necesarias con motivo de las vacaciones estivales.

Ante esta situación, uno de los temores del sindicato es que la dirección hospitalaria haga en los próximos días las contrataciones estivales necesarias y no cubra previamente las bajas que sufre la plantilla. Una situación que teme que afecte a la actividad diaria de la especialidad durante gran parte del verano.