La Red Málaga Sin Gluten ha celebrado este jueves su asamblea anual con un orden del día en el que destaca la adhesión de ocho nuevos miembros al grupo de establecimientos que incluyen en su oferta menús y productos aptos para celíacos.

El encuentro ha contado con la asistencia de la concejala de Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, Elisa Pérez de Siles, quien ha explicado que el Ayuntamiento mantiene su compromiso de mejorar la calidad de vida de los celiacos proporcionando a los establecimientos hosteleros apoyo e información para garantizar la seguridad en el consumo de este colectivo.

Con esta incorporación son ya 61 los componentes de la red, promovida por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Celiacos de Málaga. Además, hay otros siete establecimientos de la ciudad que se encuentran en vías de adhesión, han resaltado.

La Red Málaga sin gluten, que ha celebrado este jueves su asamblea coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Celíaco, tiene por objeto promover entre los establecimientos de hostelería y restauración la inclusión de una oferta gastronómica segura y adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten.

En la actualidad, se estima que este problema afecta en torno a los 5.700 clientes autóctonos y 35.000 extranjeros, que es el número de visitantes celíacos/año estimado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y la Asociación de Celiacos de Málaga (Acema).

Dentro de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Málaga desarrolla un programa de seguimiento y control de los establecimientos adheridos a la Red, que proporciona seguridad en el cumplimiento de las condiciones necesarias para acoger clientes celiacos mediante la verificación de la idoneidad de los procesos de elaboración y manipulación de los menús sin gluten y la aplicación del test de detección rápido de Gluten 'Gluten-Tox'.

El personal de dirección, cocina y sala que trabaja en los establecimientos participantes en esta iniciativa debe obligatoriamente asistir a jornadas formativas en las que se abordan aspectos relacionados con el proceso de elaboración y manejo de menús sin gluten, con las debidas garantías sanitarias y nutricionales, haciendo un especial hincapié en la aplicación de procedimientos sistematizados que ayuden a prevenir las contaminaciones cruzadas.

En lo que va de año, han asegurado, se han impartido un total de seis jornadas formativas, dirigidas a los trabajadores de los establecimientos adheridos y en vías de adhesión a la Red Málaga Sin Gluten, así como al alumnado y profesorado de las cuatro principales Escuelas de Hostelería y Restauración existentes: La Cónsula, IES Jacaranda, IES Rosaleda e IES Universidad Laboral.

En estos cursos han participado un total de 337 profesionales pertenecientes a 29 establecimientos malagueños. Entre los requisitos que tienen que cumplir los establecimientos que pertenecen a la Red Málaga sin Gluten se encuentra exhibir de una forma clara la oferta gastronómica sin gluten.

Además, deben utilizar productos exentos de gluten, debidamente garantizados, y aplicar todos aquellos procedimientos que garanticen debidamente que no se produzcan contaminaciones cruzadas u otras alteraciones que puedan poner en peligro la salud de los clientes celiacos; así como cumplimentar y actualizar debidamente las fichas técnicas de ingredientes de cada uno de los platos o productos incluidos dentro de la oferta sin gluten.

Red Málaga Sin Gluten

La Red Málaga Sin Gluten nació como consecuencia de la inquietud del Ayuntamiento por mejorar la calidad de vida de la población celiaca que vive en Málaga o visita la ciudad.

Así, se trata de una iniciativa pionera que ha sido vinculada a la Comisión de Salud Pública de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) e incluida como una de las 173 buenas prácticas que están censadas en los ayuntamientos españoles.

En el año 2014 recibió el galardón de la Fundación Progreso en su versión de Turismo para municipios de más de 50.000 habitantes, que conceden la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Además, está incluida en el Banco de Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Málaga.

La enfermedad celiaca afecta al intestino delgado provocando la atrofia de las vellosidades intestinales e interfiriendo en la absorción de nutrientes.

En la actualidad el único tratamiento del que disponen los enfermos celiacos es seguir una dieta estricta sin gluten durante toda su vida, un hecho que presenta ciertas dificultades prácticas, ya que el gluten está presente en multitud de alimentos y también en aditivos y conservantes, han señalado desde el Ayuntamiento.